El rol del TEC como universidad pública

3 de Abril 2017 Por: Jorge Quesada Araya
vista_aerea_del_tec_

(Foto con fines ilustrativos / Archivo OCM)

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.
_____________________________________________________________________________________________________

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una institución pública de educación superior que tiene como parte de su misión: “Contribuir al desarrollo integral del país, mediante la formación del recurso humano, la investigación y la extensión; manteniendo el liderazgo científico, tecnológico y técnico, la excelencia académica y el estricto apego a las normas éticas, humanísticas y ambientales…” Esta misión nos compromete con la sociedad costarricense a asumir responsablemente nuestro papel en el engranaje del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Bajo esta premisa tenemos la responsabilidad de ser una institución eficiente, responsable y transparente con el uso de los recursos que los costarricenses han puesto en nuestras manos. Todo ello nos obliga, además, a mantenernos en la carrera del mejoramiento continuo, de manera que respondamos eficientemente a las demandas de la sociedad, entendida esta como todo el conglomerado de instituciones, empresas y ciudadanos a los que nos debemos.

Al haberse declarado a esta institución como Benemérita de la Educación, la Cultura y la Tecnología Costarricense, se nos reconoce una trayectoria de casi 50 años formando profesionales que han dejado muy en alto nuestro nombre y que han cimentado el reconocimiento nacional e internacional que tenemos actualmente. Nos diferenciamos y nos caracterizamos por una formación sólida y acorde con la demanda de profesionales que requiere nuestro país.

Nuestro rol como universidad pública nos obliga a explorar nuevos horizontes en investigación y en atracción de públicos diversos como los adultos mayores. Estamos viviendo una bonanza en crecimiento de infraestructura y ello vislumbra una nueva era en el TEC para la educación de nuestros jóvenes. Costa Rica hace un gran esfuerzo para financiar la educación superior, los recursos nunca son suficientes, pero con lo que tenemos debemos trabajar de manera eficiente y coordinada con el gobierno, con las demás universidades, con la sociedad y con el sector empresarial en aras de maximizar el impacto que esta universidad tenga en el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Cada uno de los funcionarios que laboramos en el TEC tenemos el compromiso y la obligación de asumir nuestro papel de manera responsable, respondiendo a los objetivos de cada unidad operativa y poniendo nuestras capacidades al servicio de la Institución. A partir de ahora, como funcionario y como periodista, tendré un espacio para opinar sobre diferentes aspectos que atañen a la vida universitaria y al acontecer nacional. Quizá, 35 años de trabajar en esta Institución me permitan transmitirles la forma en que he moldeado mis pensamientos sobre lo que somos, lo que hacemos y hacia dónde vamos. Hasta la próxima…

Lunes, Abril 3, 2017 - 15:15
Opinión, Columna, universidades publicas