Limón: cultura, lengua y tradición.

Conversatorio acerca a los estudiantes con sus raíces limonenses

• Cuentos de Anancy, inglés criollo y el legado de Marcus Garvey, entre los temas tratados.
2 de Mayo 2017 Por: Jessica Salazar Fernández

Estudiantes del Centro Académico de Limón participan de los foros organizados por los profesores de la Escuela de CIencias del Lenguaje (Foto Jéssica Salazar)

Con el fin de fomentar un análisis crítico en los estudiantes sobre las raíces limonenses, los másteres Ericka Romero y Randall Quirós, profesores de la Escuela de Ciencias del Lenguaje,  realizaron un conversatorio en el Centro Académico de Limón

La rica cultura afrodescendiente, la amabilidad de su gente, el  mosaico de razas que conviven en perfecta y admirable armonía, así como la exuberancia de sus paisajes naturales, y su diversidad étnica – cultural  formaron parte de los temas de conversación.  Además, se rescató que es una región llena de tradiciones, como se aprecia en la comida, los juegos, los deportes, su música y canciones.

En la actvidad se contó con la participación del profesor Franklin Perry; "Tía" Luisa Hutchinson Dacosta, cuentacuentos limonense y Winstón Norman, presidente de Universal Negro Improvement Association (UNIA).

Tía Luisa Hutchinson Dacosta, cuentacuentos limonense. (Foto Jéssica Salazar)

¿Qué se habla en Limón?

Expresiones como Wa apin? (¿Cómo va todo?) o un Ou yu iz? (¿Como está?),  Evri ting okl (¡Todo bien!) son ejemplos del inglés criollo de Limón, una lengua que es resultado de la mezcla de culturas hispanas, indígena, china y africana, explicó Perry. Existen otras maneras de referirse al criollo limonense, como el patuá(patois o patwa), broken English o frat English.

Actualmente se impulsa un proyecto de ley para que el "inglés criollo" de Limón sea  reconocido como una lengua en la Constitución Política, al igual que las indígenas, mediante una modificación al artículo 76. De esta forma seria parte de  los programas de estudios en los centros educativos de la provincia.

Cuentos Anancy

La Tía Luisa se aficionó a los cuentos de Bro Anancy desde que era una niña y escuchaba a su madre y otros adultos relatar sus historias. Este personaje de la cultura negra surgió en tiempos de la esclavitud como una señal de esperanza para los afrodescendientes.

La araña Anancy es uno de los personajes más importantes de las leyendas africanas, descrito como un héroe cultural , se caracteriza por ser  astuto e inteligente aunque perezoso y nunca pierde.

Legado de Marcus Garvey

Wiston conversó de cómo cuando Marcus Garvey llegó a Costa Rica por primera vez era un inmigrante más, difícil de distinguir entre los cientos de miles de jamaiquinos anónimos contratados por la United Fruit Company. 11 más tarde, cuando pisó Limón por segunda vez, se había convertido en el líder más popular de las Américas.

Garvey se convirtió en una figura emblemática para la tradición negra mundial. Fue un predicador, periodista y empresario, fundador de la Asociación Internacional para el Mejoramiento del Negro (UNIA), con su lema One god, one aim, one destiny (Un dios, un objetivo, un destino).

En Limón se continúa con su legado por las lucha de los ideales y derechos humanos de la población afrocostarricense. Desde 1922 su sede funcionaba en el Black Star Line, infraestructura que fue destruida el 29 de abril 2016 por un incendio.  A pesar de esto, el movimiento continúa su lucha en propósitos de justicia social y económica en favor de esta población, concluyó Wiston.

Winstón Norman, presidente de Universal Negro Improvement Association (UNIA).  (Foto Jéssica Salazar)

Martes, Mayo 2, 2017 - 13:45
Centro Académico de Limón