Cambio climático en árboles de Costa Rica se investiga en Alemania

4 de Mayo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
arbol de jobo

El árbol de jobo es una de las especies muestra del estudio (Wikipedia commons)

Determinar el efecto que ha tenido el cambio climático en cuatro especies forestales del país es  lo desarrollado mediante una investigación de la Universidad de Greifswald, Alemania y nuestro país mediante el Tecnológico de Costa Rica (TEC)

La recolección de especies ubicadas en la Estación Experimental Horizontes, en Guanacaste fue una de las primeras etapas de esta investigación, realizada por Jonas Schemeddes, quien con apoyo del Dr. Dagoberto Arias, ingeniero forestal y actual director de la Editorial Tecnológica (ET), busca explicar el impacto de las condiciones del clima en los bosques tropicales del país.

Especies del estudio:

• Poro poro, (Cochlospesmun vitifolium)
  • Jobo (spondias mombin)
  • Guácimo molenillo (luchea speciosa)
  • Laurel (cordia alliodora)

Mediante el análisis del crecimiento de cada especie, se busca determinar a partir de la edad de los árboles seleccionados, las características cronológicas de esas especies para asociarlas así con las condiciones climáticas de los últimos años.  La investigación es complementaria a la realizada en el mismo tema con el TEC por parte de la Universidad de Göttingen

La dendrocronología estudia un tiempo o una fecha, basada en el patrón de crecimiento de  los anillos que tiene los árboles mediante las características espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o inclusive culturales.

“Hay algunos estudios en otras latitudes con la técnica de extracción que se está utilizando, la cual es con el barreno, pero no en bosques tropicales ni en el área de cambio climático", destacó Arias.

Esta investigación se une a otro proyecto donde se estudian las condiciones hidráulicas de cada especie, en el cual participa el ingeniero Arias.

Schemeddes señaló que escogió  a Costa Rica gracias a las capacidades que tiene el país en el área forestal así como por las relaciones con el TEC y las facilidades en la Estación Forestal, la cual es liderada por egresados de esta casa de estudios.

La recolección de muestras que se realizó durante tres semanas está ahora en la etapa de análisis en Greifswald, específicamente en el Instituto de Ecología de los Paisajes.

La investigación forma parte de un fortalecimiento de relaciones con Alemania en proyectos de investigación, la cual, según lo indicado por el Dr. Arias, se espera ampliar mediante un convenio a otras áreas como la física, el plasma, entre otros.

Jonas SchemedesJonas Schemedes es estudiante de la Maestría de Ecología de los Paisajes (Foto: OCM)

Jueves, Mayo 4, 2017 - 13:30
Forestal, Escuela de Ingenieria Forestal, árboles, Cambio Climático