Con prevención y deporte se celebró Feria de la Salud

• Se realizaron unos 900 exámenes de laboratorio.
  • Feria tiene 24 años de realizarse.
8 de Mayo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Con prevención y deporte, se celebró su Feria de la Salud

El odontólogo, Dr. Elías Meneses, detalló las características de la salud bucodental a uno de los estudiantes participantes (Foto: Ruth Garita/OCM)

Con una diversidad de actividades en pro de la salud, que incluyeron actividades deportivas, exámenes médicos, charlas y stands informativos, la Sede Central vivió la Feria de la Salud 2017.

Los stands informativos formaron parte de los protagonistas de este evento, como el de nutrición o el de alcoholismo y drogodepencia estuvieron presente en los stands ubicados a un costado de la Escuela de Administración de Empresas. Además, estuvieron representantes de diversas casas farmacéuticas así como  otros programas como la Comisión Institucional de Equiparación de Oportunidades para personas con discapacidad (CIEO), quienes brindaron información acerca de las características que desarrolla.

La estudiante Betzabé Aburto destacó la importancia de conocer sobre temas como la nutrición, explicados por la Dra. Gabriela Montero. Ella detalló con elementos comparativos y de información, la cantidad de azúcar de una gaseosa así como las proporciones adecuadas para una alimentación balanceada, entre otros elementos.

"Muchas veces el estudiante pasa muy ocupado por distintas razones, se olvida de si mismo, y su alimentación se vuelve mala e inclusive deja de hacer ejercicio, por lo que la feria genera el espacio para recordar que ocupamos un cuerpo sano en conjunto con una mente preparada", destacó la estudiante.

Deporte y prevención

Como parte de las actividades que se realizaron en la Feria,  hubo  eventos deportivos y charlas de prevención para la Comunidad Institucional. Una de estas fue el Zumbatón, donde la música y el baile pusieron en movimiento a funcionarios y estudiantes.

María Elena Montero, secretaria del Departamento de Admisión y Registro fue una ellas y mencionó  cómo las actividades deportivas permiten que se conviertan en hábitos en el estilo de vida.

"Es  importante participar de estas actividades porque primero se hace en grupo, se conoce gente y además de la mano de  un instructor es más fácil cubrir todas las áreas del cuerpo(..). La expectativa de qué será la próxima actividad deportiva de la Feria de la Salud crece con gran entusiasmo, y una misma se encarga de invitar a los compañeros de oficina para que también participen", agregó Montero.

Mauricio Ramírez, mencionó cómo este tipo de actividades promociona la actividad física dentro del TEC tanto para funcionarios como estudiantes.  "Es importante participar ya que estos nos da beneficio físico, mejora las relaciones sociales y la salud por enfermedades crónicas como padecimientos cardíacos, colesterol o azúcar alta", aseveró Ramírez.

También hubo una serie de charlas sobre métodos de planificación familiar, sexualidad así como afectividad masculina y femenina. Las charlas fueron impartidas por diversos expertos en sexología, así como casas farmaceúticas que estuvieron presentes no solo en los stands sino en las actividades programadas para los estudiantes y funcionarios.

Además, el grupo TeatroTEC complementó las actividades con presentaciones en los pasillos, soda y otros lugares del Campus Central. Las presentaciones se basaron en temáticas como la salud bucodental, colocación correcta del condón, alimentación saludable y técnicas antiestrés.

24 años de presencia

La Feria de la Salud, es un evento que se ha realizado durante los últimos 24 años, organizado por el Departamento de Trabajo Social y Salud, como parte de una actividad que promueve la prevención y una salud integral entre los miembros de la Comunidad Universitaria

La Dra. Gabriela Castro, actual coordinadora de la Feria, destacó la interacción de diversos participantes en la Feria, que incluyó no sólo al personal de la Clínica sino además a otras  instancias institucionales y proyectos. Entre  ellos, señaló la participación de Ingeniería en Biotecnología y la Escuela de Agronegocios con el proyecto en conjunto con  la Asociación de Mujeres Exitosas de Pedernal de Puriscal (AMEP) y los productos elaborados a partir de frutas, principalmente acerola.

"Como parte de los objetivos, buscamos que la Feria sea un espacio donde se vea la Clínica como un espacio donde las personas puedan acercarse no sólo cuando están enfermos, sino también a conocer de prevención y otros elementos en pro de la salud", señaló Castro.

Al mismo tiempo destacó la ayuda de otras instancias como el Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Costa Rica y la donación de 200 pruebas así como la gran acogida para los examenes ofertados mediante clínicas médicas con descuentos especiales.

Infografía: Ruth Garita

Lunes, Mayo 8, 2017 - 10:45