Escuela de Administración de Empresas

Mipymes costarricenses: actores clave en la competitividad del mercado

• El estudio fue realizado en 162 mipymes de Costa Rica
  •
  • Exploró la relación entre cinco dimensiones de la capacidad de aprendizaje organizacional y los estilos de orientación estratégica seguidos por las mipymes analizadas
3 de Diciembre 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de dos personas conversando

Imagen con fines ilustrativos. Tomada de pixabay.

Capacidad de aprendizaje organizativo y orientación estratégica fueron los pilares fundamentales para que el  investigador Ronald Brenes Sánchez del Tecnológico de Costa Rica (TEC) analizara el rumbo de las mipymes costarricenses ante las oportunidades y amenazas competitivas del mercado.

Brenes Sánchez, con el acompañamiento de su tutor, el doctor Ronald Mora, ambos profesores e investigadores de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, desarrolló como parte de la tesis doctoral en Dirección de Empresas, un análisis sobre la forma cómo las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Costa Rica aprovechan el aprendizaje organizacional para definir el tipo de orientación estratégica por seguir.

El estudio fue realizado en 162 mipymes de Costa Rica y exploró la relación entre cinco dimensiones de la capacidad de aprendizaje organizacional (CAO) y los estilos de orientación estratégica (OE) seguidos por las mipymes analizadas.

Principales hallazgos

Los resultados evidencian que las dimensiones de la CAO (experimentación, asunción del riesgo, comunicación y diálogo, contacto con el entorno y toma de decisiones compartida) presentan valoraciones superiores en mipymes que se enfocan en una orientación exploradora, que son aquellas empresas dinámicas, proactivas y que están a la vanguardia en innovación de productos, servicios y nuevas formas para desarrollar las tareas.

Este tipo de empresas difieren, significativamente, de aquellas con una orientación defensora, que son pasivas, concentradas y que se enfocan solamente en su eficiencia. Por otra parte, el estudio revela que no existen diferencias significativas entre las valoraciones de esas dimenciones entre las mipymes  que siguen una estrategia exploradora y las que se ajustan a una orientación analizadora, que son aquellas que utilizan estrategias según su conveniencia: cuando les interesa estar a la vanguardia y cerca de sus competidores son exploradoras, o cuando se encuentran en ambientes regulados actúan como defensoras, igualmente, entre las analizadoras y las defensoras.

Según Brenes Sánchez, dentro del proceso de formación en el Doctorado en Dirección de Empresas se desarrollan diferentes investigaciones y análisis relacionados a diferentes tópicos a nivel económico, de finanzas, de recursos humanos, de gestión empresarial y de emprendimiento.

” La importancia de la definición de objetivos y de estrategias para todas las empresas, independientemente de su tamaño y actividad, será siempre relevante y una tarea complicada, principalmente para las micros, pequeñas y medianas empresas que, por su naturaleza, lo limitado de sus recursos y la orientación emprendedora seguida por su fundador, es una actividad que no es sencilla de definir”. Ronald Brenes Sánchez, profesor e investigador de la Escuela de Administración de Empresas.

Además, acota que la investigación es relevante para emprendedores actuales y futuros, para organizaciones que apoyan a entornos empresariales de este sector y para la definición de futuras políticas públicas.

Cabe destacar que esta investigación fue publicada en la revista latinoamericana Espacios que se encuentra indexada en Scopus.

MiPymes, Escuela de Administración de Empresas, orientación estratégica