Alianza público - privada capacitó emprendedores para potenciar turismo en La Cruz de Guanacaste

12 de Mayo 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

El cierre de este programa se llevó a cabo este jueves en Café Britt - Heredia, donde cada uno de los 30 emprendedores recibió su certificado de emprendedor.

María del Carmen Rojas, crió a sus hijos, gracias a la venta de pan y rosquillas, pero a partir de hoy su vida cambiará para siempre. Esto, gracias al programa Tu Comunidad Cuenta, una alianza público – privada entre el Tecnológico de Costa Rica, el Grupo Britt y el Proyecto Costa Elena.

Este programa capacitó a doña Carmen y a 29 empresarios más de la zona de La Cruz de Guanacaste durante ocho meses, donde su objetivo principal fue: mejorar su producto y a la vez, potenciar a La Cruz, como destino turístico sostenible, a través de la oferta de productos y servicios que lleven identidad a esta comunidad.

En el programa, el TEC se encargó de impartir las asesorías, la empresa Costa Elena aportó $25.000 y la logística; mientras que café Britt brindó su experiencia en temas de construcción de marca y diferenciación.

VIDEO: Tu comunidad cuenta

El cierre de este programa se llevó a cabo  en Café Britt - Heredia, donde cada uno de los emprendedores recibió su certificado de emprendedor; así mismo se hicieron presentes, la vicerrectora de Investigación y Extensión del Tecnológico de Costa Rica, Paola Vega; el presidente de Costa Elena, Carlos Hernández y el CEO del Grupo Britt, Pablo Vargas.

Pero, ¿qué les enseñaron a los emprendedores? Aspectos de mercadeo, propiedad intelectual, producción, diseño artesanal, entre otros.

Uno de los principales, aportes del TEC, además del apoyo en capacitaciones, fue la creación de un logo que identifique los productos de estos 30 empresarios.

El diseño de marca se realizó en el curso de Diseño II de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, donde participaron 39 estudiantes, después de dos meses de análisis se seleccionó un ganador.

Logo ganador. Creado por los estudiantes Gabriela Valderrama y Herman Guzmán.

“Para nosotros fue muy emocionante trabajar con los emprendedores, conocer de su cultura y de sus productos. El logo significa la Cruz y las cuatro esquinas verdes, las zonas, ya que ellos provienen de cuatro comunidades distintas”, explicaron los ganadores y creadores del logo, los estudiantes Gabriela Valderrama y Herman Guzmán.

De acuerdo con María del Carmen Valverde, profesora de Diseño Industrial del TEC, la iniciativa es de destacar, ya que el TEC, como universidad estatal debe contribuir al desarrollo integral del país y una de las formas que posee es por medio de la transferencia de conocimientos.

“El proyecto Tu Comunidad Cuenta: Identidad Cruceña es un espacio donde el conocimiento para mejorar los productos artesanales no solo es transferido a los participantes, sino que además significa para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, una forma de poner los conocimientos y creatividad en el diseño de marca para el colectivo artesanal", explicó.

Del proyecto formaron parte empresarios con trabajos en madera, cuero, telas, comidas, bisutería entre otros, y gracias a esta alianza se logró traer a expertos que les hablaran no solo sobre su producto sino sobre la identidad cultural y el diseño sostenible.

Para Britt, estos proyectos son fundamentales en su pilar de Sostenibilidad Corporativa. “Guanacaste es una de zonas con mayor potencial turístico del país y también con un extraordinario talento de emprendedores en la elaboración de los productos auténticos, que destacan la cultura, tradiciones y sensaciones del país a los turistas nacionales e internacionales. Tu Comunidad Cuenta es fiel reflejo del potencial de la provincia y su gente”, destacó Adriana Echandi, Vicepresidenta Retail Britt.

“Para el Proyecto Costa Elena trabajar en alianza con el TEC y la empresa Britt representa un orgullo y un impuslo estratégico al trabajo que realizamos en La Cruz desde el 2008, donde estamos construyendo el primer destino turístico sostenible e inclusivo, en el que la comunidad tiene un rol protagónico. Esta alianza nos ayuda a potenciar las capacidades artísticas  de los emprendedores de la comunidad, con la mira puesta en crear un clúster de artesanos de alto nivel, cuyos productos puedan ser ofrecidos a los turistas que visitan  el lugar y al mercado internacional”, expresó Carlos Hernández Presidente de Costa Elena.

Viernes, Mayo 12, 2017 - 14:30
Emprendimiento, Guanacaste, Café Britt