Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos

Ente Costarricense de Acreditación avala la calidad internacional del Ceqiatec

Centro de investigación se sometió a la revisión de sus procesos par mantener la norma ISO-17025

26 de Junio 2017 Por: Johan Umaña Venegas

El Dr. Mario Chaves, evaluador y experto técnico de ECA, fiscaliza las labores del personal de Ceqiatec, entre las funcionarias está Andrea Quesada, regente del laboratorio de microbiología. Foto: Ruth Garita / OCM.

Entre el 21 y 23 de junio, los inspectores del Ente Costarricense de Acreditación (ECA) estuvieron de visita en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) para constatar la calidad en los procesos del Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (Ceqiatec).

Esta inspección, que se realiza anualmente, sirve para avalar que los laboratorios del Centro siguen cumpliendo con los requisitos de la norma internacional ISO-17025.

“La norma técnica quiere decir que los laboratorios como el Ceqiatec demuestran, a través de una norma internacional que se aplica a nivel mundial, que son competentes para hacer las tareas que ellos mismos declaran. En este caso son ensayos específicos en el área de química y en el área de microbiología, en matrices como aguas, todos los tipos de aguas, y alimentos“, explicó la Ing. Patricia Murillo, inspectora del ECA.

Esta evaluación abarcó todas las facetas de las labores que realiza Ceqiatec, desde las competencias del personal, hasta la toma de muestras en el trabajo de campo, los análisis que se realizan o el equipo utilizado.

“Estamos revisando todo el área de microbiología, en alimentos y aguas. Testificamos cómo está operando técnicamente el laboratorio, desde que se recibe la muestra, se procesa, se entregan los resultados y se envían al cliente”, agregó Murillo.

También estuvieron bajo escrutinio, los procesos administrativos del Centro de Investigación. Incluso se verifica el seguimiento que se da a las posibles quejas de los clientes, según informó Murillo.

“La acreditación demuestra que el Ceqiatec tiene la competencia técnica, en los alcances reconocidos, para competir a nivel mundial con cualquier otro laboratorio que hace lo mismo, porque los otros laboratorios pasan por este tipo de prueba”, complementó la inspectora.

Respaldo a la investigación y la calidad

Según la legislación nacional, las entidades interesadas que venden servicios al Estado deben estar acreditadas; por lo que este proceso abre las puertas a Ceqiatec para establecer convenios de cooperación y venta de servicios con distintas instituciones públicas.

“Para Ceqiatec, y a nivel institucional, es sumamente importante (la acreditación), ya que este proceso nos abre las puertas para convenios con el Gobierno. Actualmente tenemos un convenio de más de 30 años con la Municipalidad de Cartago, en el cual analizamos todo lo que es la calidad del agua que ellos brindan. También acabamos de establecer un convenio con el Ministerio de Salud, en el cual el Ceqiatec se va a convertir también en un auditor de la salud, y esto no lo habríamos podido lograr si no fuera por medio de esta acreditación”, detalla Noemi Quirós, coordinadora del centro de investigación.

Asimismo, la acreditación de Ceqiatec bajo la norma ISO-17025 garantiza la veracidad de sus resultados y sirve para consolidar las investigaciones que se realizan en el Tecnológico.

“Acá se realizan tesis de posgrado y de grado, y a los investigadores les genera esa confianza de saber que los resultados que van a poner en una tesis están respaldados por todo un sistema de calidad.

“A nivel de investigación, esto nos permite que los investigadores que utilizan nuestros servicios tengan un mayor acceso a revistas internacionales de alta calidad, al obtener resultados que están respaldados de manera internacional”, aseveró Quirós.

Lunes, Junio 26, 2017 - 13:45
Ente Costarricense de Acreditación, Ceqiatec