En este III Encuentro de Encadenamientos Productivos, Cartago 2017 se fomentó las relaciones comerciales entre empresas demandantes y empresas suplidoras de productos y servicios, instaladas en la provincia de Cartago. Foto Ruth Garita/OCM.

Encadenamientos productivos fortalecen el sector empresarial de Cartago

21 de Julio 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo
  • En el marco de la Zona Económica Especial de Cartago se realizó el III Encuentro de Encadenamientos Productivos
  • Participaron 70 empresas oferentes y 30 empresas demandantes
  • La actividad es organizada por el TEC, la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago, y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer)

Con el fin de fortalecer la activación del sector empresarial de la provincia de Cartago, se realizó el III Encuentro de Encadenamientos Productivos, Cartago 2017, en el Campus Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

“El Encuentro de Encadenamientos Productivos es la relación comercial que hay entre las empresas demandantes y las oferentes.  Lo que se pretende es que esta relación comercial sea permanente y que las pymes crezcan”, resaltó la máster Karla Halabí, del Centro de Vinculación del TEC.

Durante la realización del Encuentro se impulsaron las relaciones comerciales entre empresas demandantes y empresas suplidoras de productos y servicios, instaladas en la provincia de Cartago.  De igual forma, buscó establecer enlaces entre diferentes empresas para articularlas, según sus capacidades y que sean más competitivas en el mercado.  Otro propósito del Encuentro es que las empresas demandantes y oferentes establezcan relaciones comerciales de largo plazo y no solo una venta puntual.

Este evento se realizó bajo el marco de la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC), que es una estrategia de desarrollo económico local que busca, entre otras cosas, promover la atracción de inversión y la generación de empleo de calidad para los habitantes de la provincia.

Mensajes de inauguración del Encuentro

En la actividad de inauguración del Encuentro se contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago, licenciado Víctor Cisneros; del director de la Dirección de Encadenamientos Productivos de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), máster Enrique Valverde; y del rector del Tecnológico de Costa Rica, doctor Julio César Calvo Alvarado.

En su mensaje Cisneros mencionó que “es un orgullo poder estar acá, el estar inaugurando este III Encuentro, refleja la seriedad y el compromiso con que los diferentes actores han asumido el reto de impulsar esta iniciativa”.

Por su parte,  Valverde de Procomer indicó que “este Encuentro empresarial se constituye en una excelente oportunidad para interactuar y mostrar el interés de hacer negocios, mostrar la capacidad de innovar y de crear relaciones de largo plazo”.

Además, el Rector del TEC señaló que “estamos intentando atender las necesidades de las empresas demandantes al ampliar su cartera de clientes locales, así como brindar a las empresas oferentes oportunidades para la realización de negocios que les permitan un mayor desarrollo, a través de la innovación y la mejora en sus servicios o procesos de producción”.

¿Cómo se dieron los negocios?

Dentro de este proceso, los encadenamientos productivos permiten que las pequeñas y medianas empresas, instaladas en Cartago, ofrezcan sus productos y servidos a grandes empresas exportadoras, tanto de Cartago como de fuera de la provincia.  Para ello, y como parte del proceso para participar, la ZEEC capacita previamente a los pequeños empresarios en temas como negociación y uso eficiente del tiempo, en vista de que estos tuvieron citas de negocios, de 15 minutos de duración, con las empresas exportadoras durante el Encuentro.  En total participaron 70 empresas suplidoras y 30 empresas demandantes. Asimismo, se realizaron 276 citas de negocios programadas y alrededor de 100 citas informales durante este III Encuentro.

Para Rafael Ramírez, gerente general de la empresa Precisión Internacional Preinsa (empresa oferente), el estar aquí le permite tener el acceso con las personas que tienen el poder de decisión y de compra.

 

The SoundCloud content at https://soundcloud.com/ecnolgicodeostaica/rafael-ramirez is not available, or it is set to private.

Según Mariliana Pereira, gerente de cadena de suministros de ITEK Soluciones Integrales S.A. (empresa demandante), señala que “a los empresarios de Cartago se les está dando un fortalecimiento con este tipo de eventos y para nosotros  es muy primordial que cuando se le hace un proceso de compras se seleccione dentro los criterios  para las  licitaciones, el hecho que sea de la zona”.

Por su parte, Alex García, visitador técnico de la empresa Extralum (empresa demandante) menciona que este evento es muy importante porque le permite ver los productos y servicios que podemos contratar.

The SoundCloud content at https://soundcloud.com/ecnolgicodeostaica/alex-garcia is not available, or it is set to private.

 Beneficios para la provincia de Cartago

“Las Pymes se benefician al cerrar negocios con empresas transnacionales y les permite mejorar sus sistemas de producción, eso implica un crecimiento para la empresa, afirmó la máster Silvia Hidalgo coordinadora de la Zona Económica Especial Cartago.

En este III Encuentro se contó con la participación de empresas demandantes y oferentes en el área de servicios, además de empresas de manufactura de productos. Algunas de ellas han participado en los dos encuentros anteriores del 2011 y el 2013, señaló Hidalgo.

Para el máster Juan Carlos Carvajal, director del Centro de Vinculación , “el Tecnológico de Costa Rica juega un papel primordial en este Encuentro, porque contribuye con el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del país, además, lidera la ZEEC y hace un gran esfuerzo para lograr este Encuentro y con ello motivar los negocios y la competitividad”.

Colaboración conjunta

Este Encuentro fue organizado por el TEC, la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago, y Procomer; instituciones que trabajan en coordinación con el sector productivo y las instituciones públicas y académicas de la provincia para promover la atracción de inversión, el clima de negocios y los encadenamientos a largo plazo entre las empresas de la zona.

Además, el Encuentro fue posible gracias al patrocinio de empresas e instituciones de Cartago aliadas a la ZEEC, como el BCR, la Mucap, la Zona Franca La Lima, Terra Campus Corporativo, Cubex, la Fundatec y la Jasec.  Cabe destacar que estas empresas e instituciones brindan apoyo a la ZEEC en actividades que promueven el desarrollo económico local, la generación de empleo, los encadenamientos productivos, la participación interinstitucional y el mejoramiento de la calidad de vida en la provincia.

Fecha

Viernes, Julio 21, 2017 - 11:15
Zona Económica Especial Cartago