Escuela de Educación Técnica invita a experto internacional para exponer el modelo

Experto del TEC – Monterrey reta a profesores ticos a enseñar con el Aprendizaje Invertido

3 de Agosto 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Eliud Quintero, experto internacional del TEC de Monterrey, cuenta con una vasta experiencia en innovación educativa, currículo y formación con acentuación en educación matemática. (Foto: Ruth Garita / OCM). 

Ante la importancia que el modelo de la Educación Invertida  está teniendo a nivel mundial, la  Escuela de Educación Técnica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) invitó al experto internacional Eliud Quintero. De esta manera, durante una semana Quintero, retó a los profesores y estudiantes hacer uso de esta nueva tendencia. 

Las charlas y talleres se impartieron del lunes 24 al viernes 27 de julio, en distintos edificios del Campus Central del TEC, en Cartago, dónde más de 150 personas fueron beneficiadas. 

"La Escuela, desde al año anterior, ha promovido mucho la participación de los profesores en actividades internacionales, congresos y ponencias. Traer este tipo de expertos nos permite conocer no solo el Estado del Arte en este tema, sino innovar y actualizar nuestros procesos", afirmó Hugo Navarro, Escuela de Educación Técnica. 

Entre los temas que presentó el expositor se encuentran: ¿Cómo innovar la didática universitaria?; Tendencias e Innovación Educativa Superior: redefiniendo Horizontes; Aprendizaje por Retos, entre otros.

Para Eliud, clases con Modelo de Aprendizaje Invertido es normal. Sus lecciones en el TEC de Monterrey son basadas en el juego, prácticas y aplicaciones de internet. Hoy en el TEC conversó con el experto, sobre esta nueva tendencia y su desarrollo

 

  • ¿Cómo surge la idea de ser parte de este modelo?

Siempre pensé que para ser un buen profesor bastaba con ser un buen profesional. Sin embargo, vivimos en un mundo con situaciones complejas, cambiantes, dinámicas, pero el sistema educativo va a un ritmo mucho más lento.

Aunado a eso, hoy existe una gran oferta de cursos en línea como lo es  Coursera, donde ofrecen información gratutita.  

Entonces, hay que cuestionarse, ¿qué estamos haciendo las unviersidades para dar un valor agregado a la formación del estudiante?.

Empecé a cuestionarme, si lo que yo enseñaba, era lo que mis estudiantes aprendían, y me di cuenta de que no era así, y por ello surge la necesidad de especializarme en el área de formación e innovación. 

 

  • ¿Qué le recomendaría a los profesores de Costa Rica?

Cuando doy clases, siempre pregunto en la primera sesión ¿cómo les gustaría que fuera la clase?… es algo que he compartido con los profesores y colegas que trabajan aquí.

Verán que hay una distancia enorme, entre la educación que un estudiante ha tomado, y lo que le gustaría. Entonces, ahí es donde esta el nicho de oportunidad para la innovación educativa, para realmente llevar al estudiante a ese tipo de experiencia.

 

  • ¿A qué se refiere cuando habla de innovación educativa?

Cuando uno piensa en innovación educativa piensa en tecnología. Un proceso de innovación tecnológica que utiliza recursos que potencializan la experiencia educativa que uno está realizando.

Ahora , la tecnología por si sola no va a proveer un cambio en el fenómeno didáctico, y esto es vital, porque el Aprendizaje Invertido ha tomado cada vez más fuerza, en el sentido de trasladar una parte de la instrucción  que damos fuera del aula.

 

  • ¿Es posible que en algún momento todos los profesores utilicen la tecnología en sus clases?

Existe una aplicación que resuelve cualquier problema matemática con solo escanear la imagen. No solo da el resultado de la operación, sino que muestra la solución paso a paso. Cuando yo me di cuenta de esto y le comenté a los demás profesores, uno de ellos dijo que la próxima medida sería quitarle el celular a los estudiantes antes de entrar al aula. 

Mientras los profesores sigamos pensando que somos el enemigo de la tecnología, tenemos todas las de perder. 

 

  • ¿Tiene algún mensaje para el TEC?

Sobretodo agradecer la oportunidad. Me siento honrado. Sobre todo por conocer aliados que buscan innovar. 

Fecha

Jueves, Agosto 3, 2017 - 14:00
Aprendizaje invertido, Escuela Educación Técnica, TEC Monterrey