Investigadores del TEC se capacitan en Función de Sustentabilidad

9 de Agosto 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Juan Manuel Garcia, cofundador de LeanRadarOrg  formó parte de los expertos que impartieron el taller “Implementación de la Función de Sustentabilidad (SFD, por sus siglas en inglés)”.  (Foto OCM).

Con el fin de poner en práctica metodologías y herramientas para presentar, de manera más robusta, la formulación de propuestas de investigación, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio del Centro de Vinculación, desarrolló el taller denominado: “Implementación de la Función de Sustentabilidad (SFD, por sus siglas en inglés)”.

Con esta actividad se buscó, además, que los investigadores adquirieran conocimientos sobre los estándares requeridos por los organismos internacionales para la consecución de fondos.

El taller fue impartido por Juan Manuel Garcia, cofundador de LeanRadarOrg,
director de Ambiente, Salud, Seguridad y Sustentabilidad de la Corporación Baxter y por
Manuel Jaraim García, Jefe Oficial de Operación de LeanRadarOrg,
 miembro del Consejo de Sostenibilidad de LeanRadarOrg y presidente del Grupo de Sostenibilidad de Florida Central University (FCU).

Según García, “con este programa de educación, los investigadores tendrán dos oportunidades: la primera, hacer investigaciones más productivas y la segunda, empezar a transmitir estos conocimientos, a las nuevas generaciones”.

Aprendizaje

A través de esta capacitación los investigadores participantes pudieron:

-   Comprender la materialidad de las partes interesadas, la huella ecológica global de la actividad humana y el impacto de la sostenibilidad del ciclo de vida de productos, servicios y proyectos.

-   Gestionar la complejidad de las necesidades prioritarias de sustentabilidad para definir mejor la correlación de los impulsores financieros y el desempeño de la sostenibilidad para la toma de decisiones de proyectos y maximizar el valor agregado de la sustentabilidad en la comunidad.

-   Aprovechar los conocimientos para el despliegue sostenible de funciones y requisitos de proyectos para producir, utilizar y disponer responsablemente los recursos para asegurar la satisfacción de las necesidades de sustentabilidad de las partes interesadas.

-   Adquirir habilidades y herramientas de facilitación para llevar a cabo las intervenciones sociales de la teoría GEMBA y trabajar con ideas de pensamiento humano para inculcar una cultura de consumo responsable y así  compensar la huella ecológica.

Gracias a estas capacitaciones, los investigadores del TEC podrán extender el conocimiento y  las metodologías de despliegue de sustentabilidad para desarrollar las capacidades y habilidades de la comunidad universitaria, así como de profesionales y sectores de la sociedad.  De esta forma, se contribuye con la restauración del entorno natural, social y económico de las comunidades vulnerables y el despliegue de programas de compensación de huella ambiental y cambio climático; con la maximización del retorno de la inversión.

Metodología del taller

El taller se impartió durante seis días de clases presenciales, enriquecidas con la teoría, la práctica y el intercambio de experiencias para maximizar el conocimiento de la transferencia a todos los participantes.  Antes de iniciar el taller, los investigadores debieron seleccionar un proyecto potencial para aplicar la metodología de SFD.  El programa se enfoca en la formación de formadores, certificándolos como Practicantes de Sustentabilidad Internacional.  La interacción del conocimiento aplicado con el proyecto facilitará el logro de los siguientes 11 objetivos de aprendizaje:

1. Conductores globales de sostenibilidad.

2. Stakeholders y análisis de materialidad.

3. Evaluación de la sostenibilidad.

4. Innovación en sostenibilidad.

5. Indicadores de desempeño de sostenibilidad Benchmark.

6. Valor agregado de la sostenibilidad.

7. Indicadores de desempeño de las funciones de sostenibilidad.

8. Seguimiento de Indicadores de Desempeño de Sostenibilidad.

9. Modelo RENASE.

10. Capacidades de facilitación para el SFD.

11. Matriz de planificación del SFD.

Este taller fue organizado por el Centro de Vinculación, con la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y el Programa de Capacitación Interna del Departamento de Recursos Humanos.

Miércoles, Agosto 9, 2017 - 08:30
sustentabilidad, Vinculación Universidad Empresa