El primer satélite tico destacó en medios nacionales e internacionales

25 de Agosto 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Los estudiantes posan frente a una antena de comunicaciones.

Equipo de estudiantes a cargo de las labores del TEC en el Proyecto Irazú. Foto: Ruth Garita / OCM.

El progreso de las labores de ensamblaje, desarrollo y verificación de los sistemas, que estudiantes e investigadores expusieron a los medios de comunicación este jueves 24 de agosto, provocó la publicación de varias noticias relacionadas al tema.

Satélite tico avanza en su ruta al espacio”, tituló el periódico La Nación en un amplio reportaje de una página de extensión, que incluyó varias fotografías de los estudiantes del TEC y una infografía, entre otros elementos.

“El primer satélite tico, elaborado en el marco del proyecto Irazú, sigue avanzando en su ruta para llegar al espacio. Estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) trabajan en este momento en la programación y la verificación de los sistemas que lo componen”, destaca la periodista Monserrath Vargas de La Nación.

Asimismo, los principales canales del país, Teletica, Repretel y Sinart, publicaron noticias relacionadas en sus diferentes ediciones. Los videos los puede descargar en los siguientes enlaces:

·       Teletica

·       Noticias Repretel

·       NC Once

·       Sinart Canal 13

En Teletica.com también publicaron un artículo relacionado a este tema, con el título "Costa Rica está cerca de completar su primer satélite espacial".

Por su parte, el medio Estrategia y Negocios destacó que el “Sueño espacial tico a un paso de convertirse en realidad”.

“Mediante distintas pruebas al dispositivo de un kilogramo, los estudiantes del TEC verifican en la actualidad si los componentes son capaces de soportar el estrés del lanzamiento y de la operación en el espacio exterior. Una vez superada esta fase el satélite será trasladado al Coyol de Alajuela donde será ensamblado en un cuarto limpio y depurado para trasladarlo a su lanzamiento en Japón”, resalta la periodista Katherine Ulate.

Mientras que Radio Columbia transmitió una nota al respecto, destacando la labor de estudiantes e investigadores del TEC. Puede descargar el audio en este enlace.

Incluso en otros países llamó la atención el progreso del satélite del Proyecto Irazú. Así pasó en Ecuador, donde el diario El Comercio publicó una noticia titulada “Costa Rica está cerca de completar su primer satélite espacial”, basado en la información transmitida por la agencia internacional de noticias AFP.

Otros medios digitales que publicaron noticias relacionadas al primer satélite costarricense son:

TEC en los medios, SatéliteCR, Investigación, Proyecto Irazú