Plan Piloto de Vinculación con la Sociedad

Estudiantes incentivan el desuso del plástico en la Sede Regional San Carlos

• Esta iniciativa nace a partir de  la decisión  del Consejo de Rectoría y al trabajo de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral
30 de Agosto 2017 Por: Telka Guzmán Alvarado
estudiantes_sancarlos_.jpg

Estudiantes de la Sede Regional de San Carlos del TEC participaron en actividades para incentivar el desuso del plástico. Foto: PPVS.

Generar conciencia en la Comunidad Institucional de la Sede Regional San Carlos es el objetivo de la campaña ambiental liderada por los 20 estudiantes del Plan Piloto de Vinculación con la Sociedad (PPVS).

De esta forma, los jóvenes elaboraron materiales informativos sobre la reducción del consumo de plástico y los colocaron en los pasillos y espacios de gran tránsito de personas en la Sede.

Esta iniciativa nace a partir de  la decisión  del Consejo de Rectoría de iniciar con el proceso para disminuir en el corto plazo y eliminar en el mediano plazo, el consumo de plástico en la Institución, gracias al trabajo de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral del TEC.

“Trabajamos en esta campaña porque es importante que la información sea visible más allá de las plataformas digitales”, mencionó Rodolfo González, coordinador del PPVS.

González añadió que lo que se busca es generar espacios de información en la Sede Regional sobre las problemáticas ambientales ligadas a la utilización del plástico , informar sobre las políticas ambientales institucionales acerca de este tema y promover la reducción en su uso.

Esta campaña estará durante este semestre y podrá replicarse en futuros períodos.

¿Qué es el PPVS ?

El PPVS tiene como objetivo construir estrategias y acciones comunitarias frente a las implicaciones socio- ambientales del cambio climático en la Zona Norte.

Estudiantes de todas las carreras de la Sede Regional integran este grupo de trabajo pero los funcionarios que quieran sumarse son bienvenidos a colaborar.

“Este plan piloto forma parte de una iniciativa institucional para desarrollar el trabajo comunal universitario.  Esto es muy importante pues se fortalece la acción social como uno de los ejes de la Institución.

“El tema de cambio climático debe ser abordado desde la mayor cantidad de espacios posibles tanto institucionales como comunales.  En ese sentido el proyecto busca aportar esfuerzos y abrir espacios dentro del TEC y de la comunidad de Caño Negro para trabajar el tema de la adaptación al cambio climático”, indicó González.

Estas son las actividades en las que trabaja el PPVS en defensa del ambiente:

• Creación de materiales informativos sobre la problemática del plástico, a partir de materiales reciclados en la Sede Regional.
  • Elaboración de bolsas de telas con camisetas viejas.
  • Reutilización de materiales reciclados para la elaboración de un juego de mesa sobre cambio climático.
  • Colaboración en la investigación sobre los residuos generados en la Sede Regional.
  • Elaboración de talleres sobre cambio climático y reducción de residuos.

El PPVS fue una propuesta de una comisión de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales de la Sede Regional San Carlos.  Dicha comisión está conformada por los profesores: Francisco Céspedes, Adrián Jaén, Lady Fernández, Shi Alarcón y Rodolfo González.

Las personas interesadas en formar parte del PPVS pueden comunicarse con Rodolfo González al teléfono 2401-3036 y al correo electrónico: crgonzalez@itcr.ac.cr

Sede Regional San Carlos