Resultados de una amplia investigación

Investigadoras inscriben derechos de autor de pruebas de aptitudes vocacionales

  • Especialistas del Departamento de Orientación y Psicología están realizando una amplia investigación para definir los perfiles de todas las carreras del TEC
1 de Septiembre 2017 Por: Johan Umaña Venegas

Feria Vocacional de 2016. Foto: OCM.

Los perfiles vocacionales y las correspondientes pruebas psicométricas de aptitud vocacional de tres carreras de ingeniería del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ya se encuentran protegidos, tras ser inscritos los derechos de autor y derechos conexos ante el Registro Nacional.

Se trata de los perfiles y pruebas vocacionales para las carreras de:

  • Ingeniería en Computación
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial

Estas obras fueron realizadas por la M.Sc Alejandra Alfaro y la M.Psc Sonia Chinchilla, del Departamento de Orientación y Psicología (DOP) y forman parte de un amplio estudio, amparado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), que servirá para perfilar todas las carreras del TEC y diseñar tests vocacionales más específicos.

“Lo primero es una parte más descriptiva, en el sentido de definir la carrera, sus áreas, los intereses, las habilidades y las tareas específicas que tienen cada una de las disciplinas. Y a la vez, agregamos un componente de los contenidos básicos de matemáticas, química y física, para cada una de esas carreras.

“Entonces, queda una descripción completa, que permite al personal de la carrera trabajar con esa descripción en diferentes actividades, como ferias vocacionales, procesos de presentación de su carrera, complementar los datos que ya tienen para acreditación, y tener un perfil común que manejen todos los profesores y a la vez todos los estudiantes”, detalla Chinchilla.

Esta información también es útil para el DOP, pues le permite realizar procesos de psicología vocacional más específicos, orientados a las características particulares de cada profesión.

Además, próximamente las investigadoras planean inscribir los derechos de autor de los perfiles y las pruebas vocacionales de las carreras de Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Ciencias de los Materiales y Administración de Empresas.

También tienen listos los perfiles de Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental; carreras de las que falta realizar y validar las pruebas psicométricas.

Cada perfil tiene un largo proceso que conlleva encuestas a más de 80 estudiantes de la carrera y algunos docentes. Luego, se hace la validación con profesores y alumnos con criterio de expertos. Con base a ese perfil se desarrolla la prueba y se valida con una nueva aplicación, cercana a los 400 estudiantes por año.                           

Vea: Diferencias en los perfiles vocacionales de tres carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica 

Pioneras

Si bien en el mercado existen un sinnúmero de pruebas vocacionales, éstas suelen ser poco exactas, en el sentido de que guían al estudiante hacia un área general o le plantean preguntas poco específicas.

“Las carreras cuesta mucho diferenciarlas en un test porque va a decir ‘usted muestra habilidades y preferencias para el área médica, el área de la educación, las artes, o la ingeniería’; pero no especifica claramente cuál carrera. Y si nos vamos a las ingenierías, todavía es más complicado encontrar una prueba psicométrica que diga si puede elegir Mecatrónica, Computación, Electrónica o Materiales... porque son carreras muy específicas”, explica Alfaro.

Es por eso que las pruebas vocacionales que están desarrollando Alfaro y Chinchilla son prácticamente únicas. De ahí parte la necesidad de proteger sus derechos de autor.  

“Es un aporte en la parte de la psicología vocacional y llena un vacío muy grande en esa área y en las pruebas psicométricas”, comenta Chinchilla.

Según Alfaro, estas pruebas pueden comercializarse, aprovechando ese vacío que existe de pruebas vocacionales específicas.

Obras inscritas:

·         Perfil de Preferencias vocacionales y habilidades autorreferidas de los estudiantes de tres carreras de Ingeniería del Instituto tecnológico de Costa Rica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería Electrónico.

·         Cuestionarios Psicoeducativos: Instrumento sobre Recursos Socio-académico e Identificando necesidades de aprendizaje.

Alejandra Alfaro y Sonia Chinchilla en la inscripción de los derechos de autor de su obra. Foto: Cortesía A. Alfaro.

Cuestionarios que ayudan a estudiar mejor

Alfaro también inscribió los derechos de autor de dos cuestionarios o escalas que sirven para identificar los recursos socio-académicos de los estudiantes y definir las necesidades de aprendizaje.

La primera “está dedicada a estudiar diferentes áreas problemáticas de los estudiantes que podrían incidir en su rendimiento académico”, explica Alfaro.

Mientras que la otra sirve para “determinar cuáles son las fortalezas que tienen los estudiantes para favorecer su rendimiento académico”, agrega la investigadora.

Estas escalas son cuestionarios útiles en el inicio de la atención que brinda el DOP y que también han sido puestos a disposición de las demás universidades públicas del país.

“Ha sido de mucha utilidad, porque es una prueba muy rápida de aplicar, que nos da un primer punto de partida del estudiante, fortalezas y debilidades, para ya profundizar en las valoraciones nuestras. Sirve para determinar áreas débiles y áreas fuertes que debemos profundizar y evaluar en la valoración de nuestro campo, en el área de psicología de educación”, ahonda Alfaro.

Departamento de Orientación y Psicología, vocacional