Ingeniera del TEC incursiona en el mundo de la literatura

• Escritora participa en dos obras presentadas en la reciente Feria del Libro.
7 de Septiembre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
dos libros sobre una mesa.

Los libros se presentaron durante la última Feria del Libro realizada en San José. (Fotografía: Ruth Garita)

La pasión por la literatura, combinada con las capacidades profesionales de Ingeniería en Seguridad Laboral, se convirtieron en ingredientes para que Miriam Brenes, docente e investigadora de la Escuela de Seguridad  Laboral e Higiene Ambiental, sea parte de dos obras literarias que recientemente fueron publicadas.

La primera de ellas es "Teman a los vivos, Homenaje al Sanatorio Durán", libro presentado durante la última Feria del Libro, realizada recientemente en la ciudad capital. El libro compila por primera vez un grupo de relatos inspirados en la icónica infraestructura ubicada en las faldas del volcán Irazú; el Sanatorio Dr. Carlos Durán.

El texto refiere a una serie de relatos de varios autores, con distintos géneros, entre los que se encuentran el terror, la ficción histórica, el realismo, la comedia así como el relato fantástico, entre otros.

"Danza de Plata" es el título del relato de la ingeniera, en la que se detalla una historia de amor, vivida por la hija del Dr. Durán, Elena, quien sufre tuberculosis y que durante uno de los viajes para buscar curar su enfermedad, conoce a quien sería su pareja.

La docente, quien además es miembro del Consejo Institucional, afirma que incursionó en el mundo de la escritura como parte de una pasión que combina con su área profesional. Muestra de esto es su participación en esta obra.  El involucramiento en un proyecto de graduación de Gestión del Turismo para la conservación del Sanatorio como patrimonio fue uno de los precursores para motivarla a escribir.

El libro, tiene un total de 19 cuentos e igual número de autores, en historias mixtas que para la autora representan una "montaña rusa de emociones",  ya que en el texto se puede encontrar desde  romances hasta cuentos policíacos, entre otros.

"El cuento está basado en la historia del sanatorio y del porqué se creó el hospital, lo que conllevó a realizar investigación sobre el recinto así como visitas por parte de los autores al lugar" Miriam Brenes, autora.

De gatos y algo más..

Otra de las obras en la que la autora participa, es:  "Gatohócolicos Anónimos: Cuentos para adictos a los gatos", libro que narra a partir de la vivencia de sus autores, historias donde los felinos son protagonistas.

El texto recopila principalmente cuentos y poemas, donde el común denominador es el amor y admiración por los gatos. "Missy y la magia calicó" es el nombre del relato que Brenes plasmó en este libro y que cuenta la historia de su gata, Missy.  La amistad entre la autora y su gata empezó en el parqueo de la Biblioteca de la Sede Central del TEC hace 14 años, según detalla.

La autora comentó, que como parte de los elementos del libro, el mismo contiene unos códigos QR, donde el público podrá conocer a los gatos protagonistas de las historias, así como permitir un espacio de interacción entre los lectores.

Ambos textos, fueron publicados bajo el sello Editorial ClubdeLibros y según detalla la ingeniera, se espera de la mano de esta Editorial así como de la Editorial Tecnológica, impulsar un club de lectura para estudiantes y funcionarios en un futuro cercano.

La miembro del Consejo destacó además que tiene en desarrollo dos libros; uno es un cuento para niños sobre el volcán Turrialba y desastres naturales,  combinando así los conocimientos profesionales con la literatura y aspectos de prevención.

El otro es sobre una temática más lúdica, en específico sobre las mandalas, y cómo enseñar a los padres, el significado de los colores, el movimientos de estas figuras y otros elementos que logran exponer de manera creativa el aprendizaje para los niños.

Miriam Brenes forma parte de la autoría (Fotografía: Ruth Garita )

Libros, Seguridad Laboral