Estudiante de Ingeniería en Producción Industrial, galardonado con el “Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío"

• Andrés Felipe Chaves es el representante del TEC en este premio.
  • La premiación se realizará el día 21 de septiembre del presente año, en la Universidad de El Salvador.
8 de Septiembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

El estudiante Andrés Felipe  Chaves Aguilar fue seleccionado para el “Premio a la Excelencia Académica Ruben Darío”. Foto OCM.

Con tan solo 20 años de edad, Andrés Felipe Chaves Aguilar, estudiante de la carrera de  Ingeniería en Producción Industrial, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), ha sido seleccionado para recibir el “Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío”. Él está entre los mejores estudiantes del Sistema Universitario, en este galardón entregado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca).

Es así, como se proyecta una vez más la excelencia académica en el TEC, ya que Felipe Chaves obtuvo un índice de ponderación de 95.85.

La premiación se realizará el día 21 de septiembre del presente año, en la Universidad de El Salvador.

¿Por qué fue seleccionado?

El Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), aprobó en su XVII Sesión Ordinaria, realizar un homenaje a los estudiantes más distinguidos académicamente de cada universidad integrante del Csuca por medio del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío. De esta forma, se otorga un certificado y una medalla a cada estudiante seleccionado.

Para la selección se tomaron en cuenta los siguientes parámetros:

• Estudiantes con un mínimo de tres años de carrera, se otorga un valor del 50% al promedio ponderado y un 50% al promedio de créditos aprobados por año. Se selecciona al estudiante de mayor índice, según esta ponderación.

Para el TEC es un orgullo llevar a Felipe Chaves al Premio de Excelencia Académica, como estudiante seleccionado de esta Institución, este es un espacio no solo para recibir el Premio, sino también, de convivencia con los demás estudiantes y conocer la realidad de la Región”, expresó la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Dra. Claudia Madrizova.

El galardonado considera que la clave principal para alcanzar este logro ha sido el esfuerzo y empeño que da cada día, para cumplir sus sueños y aspiraciones futuras.

Trayectoria de excelencia

El estudiante Felipe Chaves Aguilar inició  sus  estudios en el Tecnológico de Costa Rica en el año 2015, en la carrera de Ingeniería en Producción Industrial.

Actualmente le faltan 13 cursos, más el proyecto de graduación, para finalizar la carrera. Además, Chaves, en su quinto semestre de carrera, ha aprobado 47 cursos y pudo adelantar, casi un año de carrera.

Chaves asegura que para alcanzar este logro, hay que tener siempre firmeza en cumplir sus metas, nunca rendirse, hay que alejarse de las situaciones negativas, rodearse de excelentes personas y lo más importante contar con el apoyo de la familia.

“Gran parte de esto se debe a estudiar, en mi opinión, la mejor carrera que existe es Producción Industrial, primero por el diverso y gran aprendizaje que he obtenido cada día y por rodearme de fantásticos compañeros de la  carrera, además de aprender de grandes profesionales y excelentes personas como lo son los profesores en la Escuela.  De aquí estoy obteniendo gran preparación y aprendizaje que en el futuro pueda consolidar el cumplimiento de mis mayores aspiraciones”, afirmó.

El ingeniero Harold Cordero, profesor de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial ha tenido el agrado de compartir varios cursos con Felipe. "Si algo tengo claro de su personalidad, es que se distingue por ser un estudiante disciplinado en sus quehaceres, trata de estar claro con lo visto en clase y no guarda las dudas para un día antes de las diferentes pruebas.", comentó.

Para Cordero, otra clave muy particular que está seguro nfluye positivamente en su desempeño académico, es su disposición para colaborar con sus profesores y compañeros de curso.

Felipe es un muchacho entusiasta, honesto, analítico y disciplinado; un estudiante más de la Comunidad Universitaria, que aplica su esfuerzo diario para lograr la meta de ser un profesional de excelencia con sello TEC. Todas estas son cualidades que sin duda alguna lo caracterizan y han sido un pilar para llegar al logro de tan prestigioso galardón. Felicidades y a seguir cumpliendo sus objetivos”, concluyo Cordero.

El homenaje

El acto de premiación se realizará el día 21  de septiembre del presente año, en la Universidad de El Salvador.

Allí, además de Chaves, 21 estudiantes universitarios de los más destacados de las universidades miembros del Csuca serán los galardonados con la entrega del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2017.

El premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío” se creó como un reconocimiento para aquellos estudiantes distinguidos académicamente de cada universidad centroamericana y de República Dominicana.

Chaves Aguilar viajará a El Salvador acompañado por el presidente de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC), Henry Alfaro Arias y la Vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, quienes participarán en las diferentes actividades organizadas para el evento.

premio, Rubén Darío