Carrera de Ingeniería en Producción Industrial

Administrar bien el tiempo y establecer prioridades: las claves del estudiante TEC ganador del Premio Rubén Darío 2021

Sebastián Blanco Calvo es el representante del TEC en este premio

 

La premiación virtual se realizará el próximo 27 de octubre desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana

4 de Octubre 2021 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de un estudiante posando para la fotografía

Sebastián Andrés Blanco Calvo, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial del TEC, fue seleccionado para recibir el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío. Imagen cortesía de Sebastián Blanco.

Con tan solo 21 años de edad, Sebastián Andrés Blanco Calvo, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue seleccionado para recibir el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío. Él está entre los mejores estudiantes del sistema universitario, según este galardón entregado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca).

Es así como se proyecta una vez más la excelencia académica en el TEC, ya que Sebastián Blanco Calvo obtuvo un índice de ponderación de 92.54.

La premiación se realizará de manera virtual el próximo 27 de octubre desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana.

¿Por qué fue seleccionado?

El Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) aprobó, en su XVII sesión ordinaria, realizar un homenaje a los estudiantes más distinguidos académicamente de cada universidad integrante del Csuca por medio del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío. De esta forma, se otorga un certificado a cada estudiante seleccionado.

Para la selección se tomaron en cuenta los siguientes parámetros:

  • Estudiantes con un mínimo de tres años de carrera, se otorga un valor del 50% al promedio ponderado y un 50% al promedio de créditos aprobados por año. Se selecciona al estudiante de mayor índice, según esta ponderación.

De acuerdo con la Dra. Claudia Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del TEC, desde las vicerrectorías y dirección de vida estudiantil de las universidades públicas de la región, se está fomentando el desarrollo integral de los estudiantes, mediante la coordinación de acciones, programas, servicios y beneficios, con el objetivo de proveer condiciones que favorecen y optimizan el aprovechamiento de la experiencia universitaria y, con ello, se asegura la permanencia y graduación del estudiantado. 

Madrizova comenta que la participación del TEC en las diferentes ediciones del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío es de suma importancia y que este año, con todos los cambios a los que ha obligado la pandemia, no es diferente, ya que es una forma de reconocer el gran esfuerzo del estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, Sebastián Andrés Blanco Calvo, quien logró el mayor puntaje entre la población estudiantil que cumplió los criterios de la selección.

“Muchas felicidades Sebastián, espero que este premio sea una motivación más para lograr sus metas profesionales y personales”, expresó la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Dra. Claudia Madrizova.

El galardonado considera que la clave principal para alcanzar este logro ha sido administrar bien el tiempo, establecer prioridades de una forma realista y soñar para mantener la motivación y sobrellevar el cansancio.

Trayectoria de excelencia

El estudiante Sebastián Blanco Calvo vive en San Rafael de Oreamuno, Cartago, inició sus estudios en el Tecnológico de Costa Rica en el año 2019 en la carrera de Ingeniería en Producción Industrial.

Actualmente, Blanco Clavo está llevando siete cursos y le faltarían seis, más el proyecto de graduación, para finalizar la carrera. Además, el joven, en su octavo semestre de carrera, ha aprobado 49 cursos y pudo adelantar un año de carrera.

Blanco asegura que para alcanzar este logro hay que tener determinación, para mantener una idea clara de donde se quiere llegar.

“Hay que mantener una noción de lo que se quiere lograr en el futuro y no olvidar las cosas que ya se han logrado. Es importante estar firme en lo que se quiere conseguir, pero también estar dispuesto a recibir los imprevistos que surjan”. Sebastián Andrés Blanco Calvo, estudiante seleccionado para recibir el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío.

También, Blanco Calvo mencionó que “siempre es importante tener cerca a personas de las que puedes recibir apoyo, eso nos permite tener un compromiso con ellos y a quien dedicarle nuestros triunfos”.

La ingeniera Magaly Sánchez Brenes, profesora de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial ha tenido el agrado de compartir varios cursos con Sebastián y expresa que el joven se distingue por ser un estudiante muy responsable, organizado, con una gran capacidad y disposición para enfrentar nuevos retos.

"Considero que la clave en el desempeño académico de Sebastián radica en los valores y principios del núcleo familiar, la actitud y disciplina. Es una persona organizada y que planifica adecuadamente todas sus actividades. Esto le ha permitido estudiar y cumplir responsablemente con sus diferentes actividades académicas”, destacó Sánchez Brenes.

Además, Sánchez acota que el joven ha cumplido de manera eficiente los requisitos de estudiante asistente en un curso de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial."

"Sebastián también es un apasionado del deporte, formó parte del equipo de taekwondo del TEC y dedica parte de su tiempo a realizar actividades deportivas", explicó Sánchez Brenes.

Según la profesora Sánchez, para la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial del TEC es de gran importancia que Sebastián haya obtenido tan importante reconocimiento académico tanto a nivel nacional como internacional, mismo que ha logrado gracias a su esfuerzo, compromiso, responsabilidad y disciplina

"Obtener un reconocimiento de este tipo es de gran relevancia, es un gran honor para la formación profesional del estudiante y el merecido esfuerzo de su familia.  Este reconocimiento será importante en el desempeño profesional que tendrá Sebastián en el campo laboral y su capacidad le permitirá desempeñarse eficientemente en diferentes áreas", concluyó la Ing. Sánchez.

El homenaje

El acto de premiación se realizará el día 27 de octubre del presente año en la Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana, de manera virtual.

Además de Blanco, 24 estudiantes universitarios de las universidades que integran el Csuca serán galardonados con la entrega del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2021.

premio, Rubén Darío, carrera de Ingeniería en Producción Industrial, Viesa