Andrés Felipe Chaves

Estudiante galardonado por segunda vez consecutiva con premio a la excelencia académica

• Alumno de Ingenieria en Producción Industrial es el representante del TEC en el "Premio a la Excelencia  Académica Rubén Darío"
  • La premiación se realizará el día 20 de setiembre en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), Honduras.
18 de Septiembre 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un estudiante sentado con la computadora.

Andrés Felipe Chaves es el representante del TEC en este premio, por segunda ocasión. Foto OCM.

Por segunda vez consecutiva, Andrés Felipe Chaves Aguilar, estudiante de la carrera de  Ingeniería en Producción Industrial, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue seleccionado para recibir el “Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío”. Él está entre los mejores estudiantes del Sistema Universitario, en este galardón entregado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca).

Y es así, como se proyecta una vez más la excelencia académica en el TEC, ya que  Chaves obtuvo un índice de ponderación de 95.50

La premiación se realizará el día 20 de setiembre del presente año, en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), Honduras.

¿Por qué fue seleccionado?

El Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), aprobó en su XL Sesión Ordinaria, realizar un homenaje a los estudiantes más distinguidos académicamente de cada universidad integrante del Csuca por medio del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío. De esta forma, se otorga un certificado y una medalla a cada estudiante seleccionado.

Para la selección se tomaron en cuenta los siguientes parámetros:

• Estudiantes con un mínimo de tres años de carrera, se otorga un valor del 50% al promedio ponderado y un 50% al promedio de créditos aprobados por año. Se selecciona al estudiante de mayor índice, según esta ponderación.

“Para el TEC es un orgullo llevar a  Andrés Felipe al XIII Premio  de Excelencia Académica,  como  estudiante seleccionado del TEC, sobre todo porque es por segunda vez que es merecedor de este Premio y es el primer estudiante del TEC que logró esta distinción dos años seguidos. El Premio es un espacio de convivencia de los y las mejores  estudiantes de las universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana, donde se comparten diferentes experiencias académicas y personales de los estudiantes y se conoce la realidad de los países de la Región”, destacó la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Dra. Claudia Madrizova.

El galardonado menciona que  el obtener nuevamente el “Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío” es un orgullo,  y que se debe al trabajo arduo y sacrificio de cada día, así como al apoyo de su familia, amigos, compañeros y futuros colegas.

“Cada día nos esforzamos y aprendemos juntos para nuestro desarrollo profesional y el estudiar la carrera de Ingeniería en Producción Industrial me ha formado,  gracias a los grandes profesionales y fantásticas personas como lo son los profesores y funcionarios de esta Escuela”, Andrés Felipe Chaves.

Trayectoria de excelencia

El estudiante Chaves  inició  sus  estudios en el Tecnológico de Costa Rica en el año 2015, en la carrera de Ingeniería en Producción Industrial.

Actualmente se encuentra en el último semestre y le falta el proyecto de graduación, para finalizar la carrera.

Chaves asegura  que el representar por segunda ocasión al TEC, es algo que lo llena de mucho orgullo y felicidad. Foto OCM.

“El obtener este premio en la primera ocasión fue gracias al esfuerzo y dedicación que doy cada día por cumplir mis futuras aspiraciones, pero gracias a eso volví a conseguir tan prestigioso reconocimiento. El año pasado, el recibir este galardón fue una de las mejores vivencias que he tenido en mi vida, no solo por la premiación, sino por compartir y conocer a cada uno de los galardonados de la región. Estoy muy emocionado por vivir  nuevamente esa experiencia”, Andrés Felipe Chaves Aguilar.

Por su parte, el Ing. Rafael Gutiérrez, profesor de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial expresa, que Felipe se ha ganado el respeto tanto de sus compañeros estudiantes como de los profesores que lo han tenido, como su estudiante. Además menciona, que Chaves  fue alumno de la cátedra que imparte de Control de la Producción y que le ha ayudado en múltiples funciones en docencia e investigación.

Como estudiante demostró  el tener un alto nivel en su capacidad intelectual, además, de su disposición, entusiasmo y algo muy importante en la vida académica y profesional, pasión por lo que hace. Lo felicito y manifiesto mi respeto y admiración por el haber obtenido por segunda vez consecutiva el gran galardón de “Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío", puntualiza.

Según Gutiérrez, “hay que resaltar que en este premio participan todas las Universidades Públicas de la región, en donde Felipe demostró y ha demostrado su calidad académica por ser el mejor promedio del Tecnológico de Costa Rica y de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial. En esta segunda vez, él ratifica su valía, aspecto digno de considerar y resaltar como estudiante en ingeniería”, concluye.

Chaves viaja a Honduras acompañado por el presidente de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC), William Boniche y la Vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Dra. Claudia Madrizova quienes participarán en las diferentes actividades organizadas para el evento.

Premio Rubén Darío, Viesa, CSUCA