Estudiantes y funcionarios del TEC se unieron al Día Mundial sin Carros

22 de Septiembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

En bicicleta, caminando, en bus, en tren, en "car pooling" (carro compartido), llegaron varios funcionarios y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica este 22 de septiembre al Campus Central. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Colaboró la periodista Irina Grajales

A pie, en bicicleta, en transporte público y en car pooling (carro compartido). Así vinieron a la Institución, los estudiantes y funcionarios del Tecnológico de Costa Rica (TEC),  este 22 de septiembre, en la conmemoración del Día Mundial Sin Automóvil (DMSA).

Alina Rodríguez, regente Ambiental de la Unidad de Gestión Integral del TEC,  puntualizó: “por un día que dejemos nuestro vehículo en casa, no vamos a solucionar el problema, pero si todos nos unimos y dejamos de pensar individualmente, tendríamos un planeta diferente”.

Además, de acuerdo con datos del Instituto Metereológico Nacional, el 44% de las emisiones de CO2EQ netas del país provienen del transporte.

Sofía Ramírez, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, dijo que siempre camina al TEC y  que "como estudiantes de universidades públicas debemos ser muy conscientes de la situación ambiental de hoy en día. La Universidad tiene muchos medios que facilitan el transporte".

Asimismo, datos del Banco Mundial revelan que se gasta casi el 1% del Producto Interno Bruto en atender las enfermedades provocadas por el deterioro de la calidad del ambiente.

Alejandro Pereira, promotor editorial de la Editorial Tecnológica del TEC mencionó que el trasladarse en bicicleta al trabajo y muchos otros lugares ha sido una experiencia bastante buena, principalmente por la salud y porque se tiene la oportunidad de contribuir en la no emisión de gases.

La propuesta comenzó a adoptarse en algunas ciudades en los años noventa y en ciudadades como Bogotá, en esta fecha, se imponen multas para frenar la circulación de autos.

¡Gane una bicicleta!

Como parte de las actividades del Día Mundial sin Carros, se rifaron cinco bicicletas entre  los que venían al TEC caminando, en bici, car pooling ,transporte público,  los que participaron en los retos, así como en la "Vuelta Ciclística al TEC" .

Durante el día, se realizó la Bici Feria, en el Parqueo de la Biblioteca, donde con la ayuda de expertos, los asistentes podían  comprar bicicletas, obtener información sobre las iniciativas de movilidad y escuchar sobre algunas medidas para no incentivar el uso del plástico.

Además, se realizó la "Vuelta Ciclística al TEC", en donde el no tener bicicleta no era obstáculo, porque ahí mismo,  se prestaron bicicletas, para que realizaran el circuito. La "Vuelta Ciclística” salió del parqueo de Rectoría.

El Día Mundial sin Carros contó  con una exhibición de biciclaje, un espectáculo sobre ruedas, presentado por EX-áNIMA Danza Plastika, en el pretil del Campus Central del TEC.

Día Mundial sin Carros, Ambiente