Por un Plan GAM que mejore el ordenamiento urbano

29 de Septiembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

InformaTEC Nº 255, agosto del 2006. Entregan Plan de Regulación Urbana del Gran Área Metropolitana.

 

Cada día el aumento de la flotilla vehicular crece y complica la movilización por todo el Gran Área Metropolitana (GAM). Para el 2014, el número de autos particulares llegó a 863.400, lo que significó un aumento del 5% anual, solo en la última década.

Y la distribución de usos de suelo hace que la mitad de los trabajadores de la GAM no residan en el cantón en el que trabajan generando que uno de cuatro trabajadores duren más de dos horas  en cada trayecto para ir al trabajo o para regresar a sus hogares.

Desde el año 2006,  el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha brindado su aporte para contribuir con el Plan de Regulación Urbana del Gran Área Metropolitana. Así lo publicó el InformaTEC Nº 255, en agosto de ese año.

“El proceso de 8 años, desde esa fecha, permitió consolidar la Oficina Técnica Metropolitana de Cartago, donde en un proceso guiado por el TEC y a través del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (Civco), se han promovido en un modelo de capacitación y  de desarrollo colaborativo entre los funcionarios municipales y el desarrollo de los seis planes reguladores de Cartago dentro de la GAM”, afirmó el  arquitecto Tomás Martínez Docente-Investigador, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC.

Martínez menciona que, durante más de 30 años, la planificación urbana del país se desarrolló sin un instrumento claro de coordinación de actores y sin un componente de gestión territorial.  “En abril del 2014,  esta situación cambió gracias a que el TEC  con un equipo interdisciplinario desarrollo en cerca de dos años la actualización del Plan GAM 2013-2030 aprobado mediante decretos ejecutivos” .

Según el Plan, de la Gran Área Metropolitana (Plan GAM 2013 – 2030), la falta de actualización de las herramientas de administración, planificación y gestión de los procesos de desarrollo urbano han llevado a las principales ciudades del GAM hacia economías que deterioran la calidad de vida de sus habitantes.

Primeros talleres participativos como preparación para formular el Plan GAM efectuados el 12 de noviembre del 2003. De izquierda a derecha: Marlene Sotela, funcionaria de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz; Marlene Ilama, directora de la Escuela de Arquitectura del TEC (en ese momento); Tomás Martínez ,profesor de la Escuela de Arquitectura del TEC; Eduardo Brenes Mata, Secretario Ejecutivo del Plan Nacional de Desarrollo Urbano; Ing. Rolando Fournier, director del Civco (en ese período) y representante ciudadana y Sonia Vargas, funcionaria del Civco. Foto cortesía de Tomás Martínez.

Objetivos

Además, uno de los objetivos del Plan, es facilitar la movilidad y promover la protección del ambiente, de la mano de un ordenamiento urbano que mejore la calidad de vida.

Dicho Plan fue desarrollado por la Secretaría Técnica Nacional y liderado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) mediante la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, la Escuela de Ingeniería en Construcción y la Escuela de Ingeniería Forestal con una influencia que incorpora 31 cantones, 165 distritos  y el impacto para todo el país.

El Plan GAM 2013 - 2030, se articuló con políticas y planes nacionales, por lo que establece los criterios para un menor y más eficiente consumo del suelo, un desarrollo económico competitivo de los núcleos urbanos, así como el reequilibrio del entorno natural, agroproductivo y urbanístico.

Según el Martínez, “el Plan  fue incorporado como meta del Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas  y también como meta del Plan Nacional de Energía,  lo cual ha permitido desde su vigencia  los planes reguladores de  Oreamuno y Alvarado y ha servido de referencia para un portafolio de proyectos de recuperación de áreas urbanas centrales, áreas verdes públicas, reducción de huella de carbono y movilidad activa en los cantones de Desamparados, Alajuelita y San José.  Estos proyectos, algunos de ellos ya construidos y otros en proceso  han sido acompañados por el Proyecto de  Extensión aprobado por la VIE : Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano Territorial”.

El arquitecto Martínez destacó que “el  proyecto de Investigación Herramienta para Monitoreo del Plan GAM ha permitido desarrollar un geo portal para la subregión de  Cartago y diseñar una herramienta de software con apoyo en herramientas del Sistema de Información Geográfica (SIG), que permite dar seguimiento a los procesos de avance de la implementación del Plan GAM.  Esto se ha iniciado en Cartago y se encuentra un proyecto piloto en marcha en la municipalidad de Alvarado”.

Beneficios

El Plan GAM 2013 – 2030 promueve la construcción sostenible y la reducción de viajes motorizados para el uso de alternativas de movilidad y de fortalecimiento del transporte público reduciendo  las toneladas de CO2 que en este momento  corresponden a 4,7 millones  generadas por el transporte a raíz del modelo urbano de las siete en total del país.

Para esto se actualizó la cartografía y se definió un procedimiento nuevo de compatibilidad del anillo de contención urbana, con las zonas de viabilidad ambiental.

De la mano de este proceso se generaron recursos metodológicos prácticos y amigables, mediante más de 40 fichas de implementación que definen con claridad los procesos a seguir, actores involucrados e indicadores de seguimiento con un lenguaje accesible, fácil y directo.

El Plan brinda también un mayor impulso a los planes reguladores regionales y fortalece, al mismo tiempo, la seguridad a la inversión nacional y extranjera, la competitividad y acciones de instituciones para mejorar las infraestructuras e iniciativas como la planificación del eje interoceánico central de las regiones Pacífico Central y Huetar Atlántico con la GAM.

Ruta para el desarrollo sostenible, Plan GAM- 2013-2030. Foto cortesía de Tomás  Martínez.

Remembranzas, Plan Gam