Por primera vez llega a Costa Rica: el “Túnel de la Ciencia”

• Lo trae a Costa Rica la Sociedad Científica Alemana Max Planck, el Conare, las cinco universidades públicas, el Sinaes y el Conicit.
  • Viaja por el mundo desde el año 2000, ha visitado 15 países en 3 continentes y ha sido vista por más de diez millones de personas.
3 de Octubre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

A partir del 2 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, Costa Rica podrá vivir una experiencia sensorial y educativa única, con el “Túnel de la Ciencia” de la Sociedad Científica Alemana Max Planck que trae por primera vez al país, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), las cinco universidades públicas y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

La actividad se abrirá al público de miércoles a domingo, con un horario de 9 a.m. a 4 p.m., en las instalaciones de la Villa Olímpica de Desamparados, gracias al apoyo de la Municipalidad de esta localidad.  La entrada será gratuita para todos los visitantes.

El Túnel de la Ciencia es una exposición científica-tecnológica de primer mundo, donde niños, jóvenes y adultos podrán vivir una experiencia educativa y sensorial sobre el Universo, Materia, Vida, La Complejidad, Cerebro, Salud, Energía y Sociedad.

Las ocho estaciones contarán con pasillos a media luz, paneles iluminados con estridentes colores, imágenes de alta calidad a gran escala, objetos, presentaciones, entrevistas, películas, clips animados, instalaciones audiovisuales, herramientas tecnológicas como realidad virtual y aumentada, imágenes en 3D y contenido multimedia, para hacer más interactiva la visita. Todos esos elementos sirven de introducción a los diferentes temas y ofrecen un vistazo a las futuras tecnologías de una forma transdisciplinaria.

La exposición reúne objetos como un detector de rayos cósmicos, un modelo de sonda Rosetta para cometas, además de prototipos como un instrumento para la detección de ondas gravitacionales y de un vehículo explorador de Marte Curiosity, entre otros.

Los asistentes podrán tocar muestras de meteoritos que han caído sobre la Tierra, conocerán las tecnologías del futuro y las ventajas de su uso para la solución de problemas esenciales de la humanidad, como la alimentación global y sustentable, la asistencia médica y el tratamiento de la energía.

Ver, oler, tocar, escuchar o saborear, algo tan natural en el ser humano toma otra dimensión en el Túnel cuando al apretar botones con el nombre de cada sentido se encienden luces en siluetas de cabezas que indican qué parte del cerebro se activa al utilizarlos.

El Túnel de la Ciencia se ha expuesto en varios países de Europa Occidental y Latinoamérica como Ecuador, Perú, México, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina; Costa Rica es el primer país de Centroamérica que visita.

Para la realización de la actividad se ha contado con el apoyo, como coorganizadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT), Ministerio de Educación Pública (MEP), Universidad de Costa Rica (UCR), Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK) y el patrocinio del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) y la Municipalidad de Desamparados, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), IBM, entre otros.

Desarrollando la pasión por la ciencia

Para los organizadores (Consejo Nacional de Rectores, las universidades públicas y el CONICITT), el objetivo de traer el Túnel de la Ciencia es poner la ciencia al alcance de todos, fomentando una cultura científica, que inspire a los jóvenes para que se enamoren de la ciencia y promueva el interés por carreras afines al trabajo científico y tecnológico, las cuales se imparten en las universidades públicas.

Además, quienes visiten el Túnel de la Ciencia podrán conocer parte del trabajo investigativo científico-tecnológico que se desarrolla en los centros costarricenses de educación superior pública, que lideran el trabajo de investigación que se desarrolla en el país. Anualmente las universidades públicas realizan más de dos mil investigaciones, contribuyendo al desarrollo de conocimiento para diferentes sectores y aportando a Costa Rica en el campo de la innovación.

Túnel de la Ciencia

De Jueves, Noviembre 2, 2017 - 09:00 hasta Domingo, Diciembre 10, 2017 - 16:00