Rama Estudiantil de IEEE cuenta con nuevo Capítulo de Computer Society

• Capítulo permitirá que  estudiantes realicen prácticas, obtengan información, generen ideas y opiniones sobre este campo.
3 de Octubre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
miembros de ieee

Miembros del Capítulo Estudiantil de la IEEE. (Fotografía: IEEE Computer society student chapter Costa Rica)

El trabajo de la Rama Estudiantil de la IEEE del Tecnológico de Costa Rica (TEC) enfocado por varios años ya en la realización de diferentes actividades para promover la participación de estudiantes en este organismo, cuenta ahora con un nuevo capítulo estudiantil creado por miembros de esta  comunidad universitaria.

Como parte de las nuevas acciones, este año se aprobó la creación del capítulo Computer Society (CS), el cual permitirá que los estudiantes realicen prácticas, obtengan información, generen ideas y opiniones sobre diferentes áreas de las ciencias de la computación y la tecnología.

La iniciativa creada por un grupo de estudiantes de distintas carreras, junto con el apoyo de algunos docentes del TEC, vincula al grupo con el organismo internacional académico de ingeniería más grande del mundo, así como a la industria.

Para esto, la vinculación se realiza mediante ramificaciones de la IEEE en las universidades y a nivel técnico en las industrias, como un brazo de esta organización en los centros de estudio superior, para apoyar así el desarrollo de diversas actividades, especialmente de capacitación.

Las secciones son grupos con afinidad técnica que también se pueden crear dentro de las universidades con objetivos específicos.

Daniel Delgado, presidente de la junta directiva de este capítulo estudiantil, destacó que este fue fundado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Computación, gracias al apoyo de la Rama Estudiantil de IEEE en el TEC.

"El objetivo de este capítulo es aportar conocimiento valioso para la comunidad estudiantil a nivel nacional, sobre temas técnicos y/o de interés sobre las ciencias de la computación y la tecnología." Daniel Delgado, presidente del Capítulo Computer Society

Delgado anadió además que gracias al crecimiento acelerado de la computación, es importante que los estudiantes egresados de las universidades cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para destacar en sus labores, por lo que el Capítulo busca promover el desarrollo profesional y académico de los participantes en los eventos y actividades realizadas.

Actualmente, el Capítulo realiza sus proyectos y actividades con la asesoría del ingeniero Esteban Arias Méndez, docente de la Escuela de Computación, quien señaló cómo la creación del Capítulo IEEE Computer Society Rama Estudiantil, le permitirá a los estudiantes contar con acceso de primera mano a una de las redes más amplias y prestigiosas a nivel mundial a nivel técnico, donde no solo podrán tener acceso a información reciente en investigación y formación técnica, sino que además les permite involucrarse a una gran cantidad de actividades que permitan potenciar a los estudiantes en ambientes de investigación y desarrollo con expertos en muchas áreas.

"Los estudiantes tienen acceso a herramientas, capacitación en línea y otras áreas de especialización que van más allá del contenido curricular de las carreras. Además, promueve el intercambio de ideas con otros estudiantes y profesionales no solo a nivel local sino a nivel internacional dando a la Escuela de Computación y al TEC una visibilidad de las actividades que desarrollamos acá a lo interno también." Esteban Arias, Asesor Computer Society y profesor Escuela de Ingeniería en Computación

Beneficios estudiantiles de unirse a IEEE Computer Society

IEEE Computer Society es una organización de afiliados  mundialmente destacada, dedicada a las ciencias de la computación y la tecnología. Cuenta con el servicio de más de 60.000 miembros.

Como parte de los beneficios que sus miembros tienen están:

• Utilizar el directorio estudiantil para buscar otros capítulos cercanos.
    • Biblioteca digital con acceso a todas las publicaciones de Computer Society, 3.800 congresos y más de 600.000 documentos para cada tema en el campo de la computación.
    • Participar en uno de los 3 “Computer Society Awards”.
    • Mantenerse actualizado sobre las tendencias de la industria, noticias, conocimientos y las mejores prácticas industriales por medio de Computer Magazine y ComputingEdge
    • Información, herramientas y recursos por medio de libros Webinars entre otros.
    • Revista IEEE Spectrum; la principal insignia de publicaciones de IEEE
    • Descuentos en registros a conferencias.

junta directica ieee

José Daniel Delgado Segura (Chair), Malcolm Davis Steele (Vice-Chair), Óscar Vega Morúa y Jorge Gutiérrez Mata (Secretarios), Esteban Chavarría Fallas (Tesorero) son los miembros de la Junta Directiva de este Capítulo. (Fotografía: Cs)

Rama estudiantil, IEEE, Computación