Foro: Pros y contras de una nueva constitución en Costa Rica

20 de Octubre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

La Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Costa Rica (TEC) le invita al foro: "Pros y contras de una nueva Constitución en Costa Rica". 

La actividad se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 9 a.m. en la sala de conferencias A4-04 de la Escuela de Ciencias Sociales. 

En la mesa principal participaran los expertos:

- Alex Solís, exdiputado, excontralor de la República y líder del movimiento Nueva Constitución CR.

- Francisco Barahona,  politólogo, abogado e integrante del movimiento Nueva Constitución CR.

- Rubén Hernández, abogado constitucionalista.

- Guillermo Meneses, politólogo.

 

Recuento

En enero de este año, el movimiento Nueva Constitución CR presentó su equipo de trabajo y el plan de acción que llevaría a Costa Rica a un referéndum, el cual permitiría conformar una Asamblea Constituyente que tendría como único objetivo: redactar una nueva Constitución Política. 

El movimiento liderado por el exdiputado y excontralor de la República, Alex Solís, debía recolectar 170 mil firmas ciudadanas; es decir el 5% del patrón electoral

Sin embargo en junio de este año la Sala IV suspendió la recolección de firmas debido a que estudia una acción de inconstitucionalidad en contra de dos resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que autorizaron la recaudación de firmas y la divulgación del proyecto de ley. Estas fueron emitidas el 23 de diciembre del 2016 y el 27 de enero del 2017, respectivamente. 

"A pesar de que la recolección de firmas sobre un referendo para una Asamblea Constituyente está detenido por la Sala IV, para la academia es un ejercicio un importante para conocer qué pasa en nuestra realidad nacional", afirmó el organizador del evento, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales, William Rojas.  

Foro: Pros y contras de una nueva constitución en Costa Rica

Fecha

Miércoles, Octubre 25, 2017 - 09:00

Lugar

Sala de conferencias A4-04
Conferencia, Rectoría, Escuela de Ciencias Sociales