TEC fue pionero en capacitaciones sobre el uso del internet

Expertos del TEC le enseñaron a más de 9 mil personas cómo conectarse a internet

• Hoy, Costa Rica lidera ranking de hogares conectados a internet en Latinoamérica
26 de Octubre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

CEPAL añade que Costa Rica destaca por el incremento en el acceso a internet mediante dispositivos móviles. (Imagen cortesía de D - link).

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue una pieza fundamental en la  difusión del internet como herramienta de trabajo. Se estima que en un plazo de cinco años, más de 9 mil personas a nivel nacional fueron capacitadas en el uso de esta herramienta.

El primer curso se llamó “Internet, acceso y uso”, liderado por Juan Carlos Carvajal, quien hoy es el actual director del Centro de Vinculación del TEC.

“Me pareció que era una iniciativa interesante. En aquel momento estaba como directora la señora Marcela Guzmán… y entonces dijimos ´¡Montémos esos cursos!´”.

Los cursos se impartieron al público externo a través de FundaTEC.

“La cantidad de personas que comenzó a participar de los cursos era exagerada. Los cursos se impartían de domingo a domingo, tres veces al día”, relató.

Y es que para 1990 el correo electrónico se convirtió en la última tendencia. Así por ejemplo, el periódico institucional  Estructura, publicó en mayo de 1987, todo lo que usted podía realizar:

• Enviar mensajes o cartas a cualquier organización del mundo
  • Solicitar y obtener información completa en aspectos como viajes, tarifas, productos, entre otros.
  • Colocar anunciar
  • Contactos de negocios

“Los sistema de correo electrónico ofrecen mayores ventajas con respecto a los sistemas tradicionales de comunicación (correo, telex y el teléfono)”, afirmaba la publicación.

“Cuando nosotros decimos que el TEC fue pionero en capacitaciones sobre el uso del internet… todos se queda sorprendidos y más las personas jóvenes, porque dicen ´¿Quién ocupa un curso para usar internet´”, afirmó entre risas Carvajal.

Hoy, de acuerdo con datos de FundaTEC, solo en los años 2010, 2011 y 2012, se graduaron más de dos mil estudiantes en técnicos relacionados con el uso de las computadoras: Telemática, Superior en Electrónica, Nanotecnología, Soporte, Redes Cisco, Diseño Gráfico, entre otros.

Costa Rica lidera en el ranking

Hoy,  el útimo informe “Estado de la Banda Ancha en América Latina y El Caribe 2016” indica que Costa Rica se encuentra entre los tres países del continente que se acercan a tener un 60% de los hogares conectados a internet.

El reporte elaborado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) establece que Costa Rica, Chile y Uruguay se encuentran a la cabeza del ranking latinoamericano de casas que tienen conexión a la Red, según ese estudio que abarcó a 24 países de la región.

Según explicó, Ossman Aroche, Gerente de Ventas de D-Link en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, el desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC’s) permitió impulsar una nueva economía digital basada en el desarrollo del conocimiento que impacta de manera positiva a grandes segmentos de la economía como las PYMES, los servicios financieros y el servicio al cliente, entre otras ventajas.

“Aparte otro de los pilares que ha permitido la difusión de internet en las casas del Istmo consiste en un mejor acceso a las tecnologías de soporte, como los routers o los extensores de señal, que posibilitan mejorar la transmisión de datos, vídeo y las velocidades para, entre otras herramientas, emplear los sistemas de correos electrónicos para poder trabajar desde las casas o una mayor conectividad desde las oficinas o comercios. También existen soluciones para transmitir la internet donde se quiera, como el caso de los Powerlines, que pueden utilizar la internet a través de la red eléctrica”, indicó el ejecutivo de D-Link.

Internet, Correo electrónico