Gestión del Talento Humano

Estudiantes de agronomía del TEC asumen el compromiso de terminar su carrera y de ser padres

Clarisa y Roy comparten el mismo sueño, que es terminar su carrera y sacar adelante a su hija Emma

13 de Junio 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de los papás celebrando el cumpleaños de su hija

Clarisa Rojas Alfaro y Roy Mora Quirós se convirtieron en padres de una niña llamada: Emma y eso no ha sido un obstáculo para que ambos puedan seguir con el compromiso de alcanzar sus metas. Fotografía cortesía de Roy Mora.

Clarisa Rojas Alfaro y Roy Mora Quirós son estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Campus Tecnológico Local San Carlos, a la cual ingresaron en el 2018. Ambos comparten el mismo sueño, que es ser profesionales de calidad en agronomía.

Estos jóvenes se convirtieron en padres de una niña llamada: Emma y eso no ha sido un obstáculo para que ambos puedan seguir con el compromiso de alcanzar sus metas; al contrario, ahora tienen una mayor motivación que es su hija de tres años.

Clarisa, quien es oriunda de Pital de San Carlos, tuvo que hacer una pausa en sus estudios mientras su hija crecía un poco.

“Tomé la decisión de suspender mis estudios por un tiempo indefinido; quería vivir y compartir con ella los primeros años de su vida. Después decidí retomarlos y ya es poco lo que me falta.” Clarisa Rojas Alfaro, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía y madre de Emma.

La estudiante comentó que está muy feliz con su hija y que no estuvo segura si era una pausa en los estudios o retirarse, pero gracias al apoyo de muchas personas decidió incorporarse nuevamente a su carrera.

Roy Mora, de 25 años, es nativo de Boquerón, en Cartago, y relata que antes de entrar al TEC ya trabajaba en el campo y estudiaba en un colegio nocturno.

“Decidí hacer el examen de admisión al TEC y para mí fue una gran sorpresa el enterarme de que fui admitido. Ahora estoy adelantando todos los cursos que pueda para salir lo antes posible”. Roy Mora Quirós, estudiante de la carrera de Ingeniería en Agronomía y padre de Emma.

Cuenta que actualmente alquila un apartamento en Santa Clara y que es asistente en algunos cursos. También se ha desempeñado lavando carros, como jardinero y en trabajos de construcción. “Quiero velar por el bienestar de mi hija”.

Además, añade que junto a Clarisa forman parte de la Asociación Especial de Estudiantes Madres y Padres del Tecnológico (Asemptec) cuya misión es brindarle soporte a la población estudiantil que son padres y madres de niños y niñas menores de 12 años.

Esta asociación fue creada en el 2016 y actualmente es coordinada por la Federación de Estudiantes del TEC (Feitec), el Departamento de Orientación y Psicología, el Departamento de Becas y Gestión Social y la Oficina de Equidad de Género.

Beneficios para estudiantes

• Horario preferencial para realizar la matrícula cada semestre.
  • Uso de la sala de lactancia (disponible para bebés de brazos).
  • Charlas con expertos.
  • Actividades recreativas y sociales.

Mora además acota que mientras Clarisa asiste a clases él cuida a Emma, gracias al beneficio que tienen de horario preferencial a la hora de matricular.

“Tomamos la decisión de acomodar los horarios, de manera que los dos podamos cuidar y compartir con nuestra pequeña. Ambos tenemos el compromiso de terminar la carrera y de ver crecer a Emma, eso nos hace inmensamente felices”, aseveró el padre.

Según Rojas Alfaro, el formar parte de Asemptec les ha permitido aprender mucho sobre crianza respetuosa, ya que han recibido talleres sobre el tema.

“Ha sido una bonita experiencia de mucho aprendizaje. Hemos recibido mucho apoyo por parte de la asociación”, puntualizó la madre de Emma.

Por su parte, la licenciada Yorleny Chinchilla Sibaja, asesora psicoeducativa del Campus Tecnológico San Carlos, destaca el gran esfuerzo de estos estudiantes por luchar para culminar su profesión y por sacar adelante a su hija.

“Clarisa y Roy han recibido acompañamiento de asesoría psicoeducativa por parte del Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (DEVESA), específicamente del Área de Psicología, para desarrollar una gestión adecuada de su estudio, donde han demostrado a través de las experiencias tanto académicas como personales, el interés por mantenerse firmes en su proyecto académico, complementado por la formación de hábitos, empleo de herramientas, estrategias y uso de apoyos educativos”, afirmó Chinchilla Sibaja.

También Chinchilla agrega que Clarisa y Roy han enfrentado con voluntad y compromiso la transición en su vida como padres y estudiantes, donde se les respalda en este proceso para favorecer la persistencia y el egreso oportuno.

Por otro lado, la asesora psicoeducativa recalca la calidad humana que los caracteriza, ya que es uno de los elementos que les permite el acceso a quienes quieren y pueden apoyarles.

Además, señala que ante el esfuerzo y el ejemplo que representan, la Institución también contribuye mediante programas para que logren su objetivo académico y que tengan una integración como estudiantes padres.

“Clarisa y Roy son rostros visibles para el Campus Tecnológico Local San Carlos, y se les reconoce el buen mensaje que dan en cuanto a la persistencia en sus intereses para ser profesionales, padres responsables y personas que desean sumarse a una sociedad que les necesita”, concluyó la licenciada Yorleny Chinchilla Sibaja.

Los padres de Emma tienen el compromiso de darle lo mejor y de ser unos excelentes profesionales. En la fotografía se muestra a Emma en el Campus Tecnológico Local San Carlos. Foto cortesía de Roy Mora.

Gestión del Talento Humano, carrera de ingeniería en Agronomía