Fotografía con fines ilustrativos. Foto Ruth Garita/ OCM.

60% de la población mundial carece de acceso a internet

29 de octubre: Internet cumple 48 años de existencia

26 de Octubre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo
  • Costa Rica avanzó del 24% de hogares conectados en el 2010 a 60% en el 2015

¿Sabía usted que el 29 de octubre se cumplen 48 años del primer intercambio de información entre dos computadoras, lo que es conocido, como el inicio del internet?.

“Gracias a ese intercambio de información hoy nos podemos comunicar con el mundo en tiempo real y hay más oportunidades para hacer negocios; ambiente para socializar, conocer personas y con la posibilidad de aprender de todo”, afirmó el Dr. César Garita, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Según el Informe del Banco Mundial “Dividendos Digitales: Panorama General 2016”, el 60 % de la población mundial carece de conexión a Internet y; por esa razón, queda fuera de los beneficios de la participación en la economía digital.

El estudio indica que el total de usuarios de Internet se ha triplicado con creces en una década pasando de 1000 millones en el año 2005 a una cifra estimada de 3200 millones a fines de 2015. “Esto significa que las empresas, las personas y los Gobiernos están más conectados que nunca”.

Para Carlos Chavarría, Gerente de Ventas de D-Link en Centroamérica y El Caribe, el hecho de que un 60% de la población mundial todavía esté fuera de los servicios y beneficios de la Internet representa uno de los desafíos más importantes para los países latinoamericanos.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en materia de acceso, Costa Rica avanzó del 24% de hogares conectados en el 2010 a 60% en el 2015. Con este crecimiento, pasó de estar en el quinto lugar de América Latina a comandar el área, seguido por Uruguay y Chile con un 59%.

En estos cinco años, Costa Rica evolucionó de tener conectados unos 300 mil hogares en el área urbana, a poco menos de 700 mil, mientras que, en el área rural, aumentó de menos de 50 mil a casi 200 mil. En total, el crecimiento del acceso a Internet en las viviendas fue de 133% en el área urbana y de 414% en el área rural.

Aporte de internet a la sociedad del mundo

Según el Dr. César Garita,” internet ha cambiado el estilo de vida de las personas, porque crea gran dependencia a estar conectado, a informarse, comunicarse y compartir la información de forma constante. Permite hacer muchas cosas a la vez, fomenta el activismo, intercambio cultural, herramientas para hacer ciencia, relaciones de amistad, acceso a redes de distribución de contenido de entretenimiento, teletrabajo, entre otros”.

Garita menciona que, así como tiene cosas positivas también tiene negativas. “En cuanto a las cosas positivas las personas pueden aprender en cualquier momento, en cualquier lugar, durante toda la vida y en la parte negativa está el uso ilegal de materiales, adicción a la conectividad, y a redes sociales y se presta para cometer crímenes (estafas)”, afirmó.

¿Qué pasaría si el mundo se quedara sin internet durante 24 horas?

El Dr. Garita menciona que un día sin internet sería extraño, por la dependencia que muchos tienen por el Internet para realizar tareas básicas: buscar rutas para ir al trabajo; revisar noticias sobre clima; socializar. “La catástrofe no solo afectaría a los fanáticos de las redes sociales, sino también al sector financiero, de salud y educación”, puntualizó.

Garita destaca que, por otro lado, podría ayudarnos a tener más tiempo para otras cosas importantes pues a veces se pierde mucho tiempo en frente de la computadora;  por ejemplo a conversar más con la familia y gente alrededor; a hacer cosas más activas.

 

Sus inicios en Costa Rica

FundaTEC fue el pionero en capacitación del uso de Internet.  Estructura (Periódico institucional del Tecnológico de Costa Rica). Mayo de 1987. Primera quincena. 

 

Según el documento Interconexión de Costa Rica a las Grandes Redes de Investigación Bitnet e Internet  de Guy F. de Téramod.  Guy F .de Téramod, profesor de la Escuela de Física y Director de la Unidad de Redes de la Universidad de Costa Rica (UCR), y presidente de la Red Nacional de Investigación (julio 1994) dijo que el proceso de interconexión de Costa Rica a las grandes redes de investigación se inicia en 1990 con el establecimiento en la UCR, del primer nodo de la Red Bitnet en la región Centroamericana y la integración, dos años después, a la Red Internet, el 26 de enero de 1993.

Paralelamente a las conexiones pioneras de la UCR, se establece la Red Nacional de Investigación de Costa Rica (CRNet), una red digital que utiliza enlaces de fibra óptica para interconectar las instituciones académicas y de investigación más importantes del país, permitiendo amplio acceso a la información y recursos computacionales del mundo.

Estos logros importantes, no solo permiten la conectividad instantánea de un gran número de personas con el resto del mundo, sino que introduce en el país, por primera vez la tecnología  inter-redes a gran escala. La interconexión de Nicaragua y Panamá a la red Internet a través  de CRNet, es el primer ejemplo de conectividad entre países latinoamericanos basada en los protocolos de la Internet.

 Después  de los proyectos Bitnet, Internet, CRNet y la extensión de la Internet a Centroamericana, se discute brevemente la importancia de la incorporación  de los sectores comercial y gobierno.

 Posteriormente, se vio la posibilidad de establecer una Internet nacional de gran capacidad, utilizando la nueva red de fibra óptica en instalación por el ICE. Esta red permitiría el acceso a bajo costo a la Internet para un sector grande de la población, permitiendo el uso de nuevos servicios como video interactivo y teleconferencias con lugares remotos.

Primer Backbone Internet en Costa Rica y uno de los primeros en América Latina. De izquierda a derecha: Ing. Abel Brenes, Ana Lucía Chavarría, el autor y el Ing. Mario Guerra de la Unidad de Redes de la Universidad de Costa Rica, UCR. Tomado de Interconexión de Costa Rica a las Grandes Redes de Investigación Bitnet e Internet.

Hoy en el 2017, está en nuestras manos sacarle provecho al Internet, en darle un buen uso adecuado en el mundo de la educación, de los negocios y en general en la vida cotidiana.  

 

 

 

Internet