CLADEA 2018

TEC será el punto de encuentro para Facultades de Administración

• Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) se realizará en nuestro país los días 7, 8 y 9 de octubre del 2018.
30 de Octubre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
estudiantes en clase de administración de empresas

Imagen ilustrativa (Archivo OCM)

Costa Rica será sede en el 2018 de uno de los eventos más importantes en Administración de Empresas, gracias al encuentro internacional de instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza y la investigación en el campo de la administración.

El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea) se realizará en nuestro país los días 7, 8 y 9 de octubre del próximo año; actividad organizada por la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Cladea desarrolla actividades de cooperación entre directores y académicos de diferentes países y mantiene vínculos con las principales instituciones académicas del mundo.  Esta es una de las redes más importantes de escuelas de negocios a nivel mundial, cuyos afiliados son instituciones latinoamericanas, estadounidenses, europeas y oceánicas.

Durante el evento de este año, realizado en Riverside, California, el TEC  mediante una delegación de profesores e investigadores de la Escuela de Administración de Empresas, acompañados por la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Dra. Paola Vega, participaron de la edición 52 de la  Asamblea Anual Cladea 2017, espacio que sirvió para recibir al mismo tiempo la sede del próximo año.

Desde el año 2014 la Escuela de Administración de Empresas se sometió a un intenso y exigente proceso de selección para optar por la sede de este  evento, recibiendo la grata noticia en abril de 2016 sobre la adjudicación que correspondería al año 2018.

“La noticia fue recibida con alegría y orgullo y no puedo negarlo, también con preocupación por todo lo que se venía; sin embargo, en ese momento recordamos la calidad de equipo que somos en Administración de Empresas y tomamos las cosas con gran tranquilidad” Dr. Alejandro Masís, Director Escuela de Administración de Empresas

Este es el evento cumbre de CLADEA donde anualmente se reúnen más de 500 académicos para participar de sesiones plenarias, presentación de papers, reunión permanente de decanos, redes de investigación, coloquios doctorales y sesión de posters.

El equipo lo preside Alejandro Masís y apoyado por un equipo ejecutivo liderado por los profesores José Martínez, Juan Carlos Leiva, Dyalá de la O, Marvin Zamora, Ivannia Brenes y Marco Martínez.

De acuerdo con lo expresado por  Martínez, Chair de Cladea 2018, el tema del evento será:  “La innovación y el conocimiento, base de la productividad y la prosperidad de los países” .

A partir del 1 de noviembre iniciará la promoción en la página oficial de Cladea, redes sociales y eventos focalizados.  El call for papers inicia el 15 de noviembre de 2017 y finaliza el 30 de abril de 2018.

Participación académica en CLADEA 2017

Durante la edición 2017, la participación de los investigadores de la Escuela de Administración de Empresas fue muy amplia ya que se presentaron cuatro ponencias correspondientes a resultados de proyectos de investigación, un coloquio doctoral y un póster. Estos dos últimos corresponden a trabajos del programa de Doctorado en Dirección de Empresas de nuestra Institución.

Dyala de la O, encargada de la logística de este evento destacó que desde hace unos 10 años el TEC participa en la Red y con el tiempo nació la posibilidad de ser organizadores.

Es por esto que el Comité Ejecutivo de Cladea conformado por 15 personas, eligieron a Costa Rica como sede de la próxima Asamblea Anual de este organismo.

Para este se han definido 11 líneas temáticas, entre las que destacan la innovación y otra sobre el sector financiero, las cuales fueron propuestas por el TEC para la presente edición.

El evento que se realizará durante tres días en el Hotel Intercontinental, es el evento magno de este organismo, donde se da el mayor call for papers y la mayor participación de miembros. Este incluye  coloquios doctorales,  exposiciones de investigación así como networking entre los miembros de la red, entre otros.

De la O señaló que existen cinco grandes eventos a nivel de administración en el mundo: Balas, Iberoamerican Business of Management, Cladea, Alafec y Eiba, actividades que el TEC espera desarrollar en el país a mediano plazo.

El evento Cladea 2018 se realiza gracias a la alianza con el  Banco Nacional de Costa Rica, el Colegio de Ciencias Económicas y el Instituto Costarricense de Turismo.

CLADEA, Escuela de Administración de Empresas