¿Cuál es el proceso de innovación en Google?

• Trabajo de costarricense es clave para el modelo de calidad de los servicios en la nube de esta empresa.
  • Experto comparte principios de innovación.
23 de Agosto 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

Imagen ilustrativa (Foto: Ruth Garita)

La rápida evolución que ha tenido Google y el impacto de este buscador y sus aplicaciones en las actividades de millones de usuarios ha tenido detrás un proceso de calidad e innovación de alto nivel.

En este sitio labora Manuel Palacios,  quien nació en Panamá, pero se crió en Costa Rica desde que tenía tres años.  Él es hoy uno de los responsable de los procesos de calidad para los servicios de la nube que tiene esta compañia.

Palacios, desde China y mediante videoconferencia, compartió con estudiantes de la carrera de  Ingeniería en Producción Industrial, los principios claves que maneja una de las gigantes de Internet para fomentar la innovación en los procesos.

El experto, destacó la importancia de los modelos de calidad, los cuales están basados en un proceso de mejora continua, especialmente en el área de la ingeniería, donde se debe buscar cada vez más mejorar lo anterior, al tiempo que se debe pensar siempre en el usuario como la parte más esencial de esta metodología.

Asimismo, señaló la importancia del involucramiento de la parte gerencial en el caso de las empresas, quienes deben fomentar espacios que motiven a los colaboradores a generar nuevas propuestas. Entre  estas, hizo alusión a la utilizada por Google, la cual es una formula de 80% de trabajo de la empresa y 20% en proyectos de interés para el propio colaborador.

La charla fue enmarcada en el I Congreso de Calidad, organizado por el primer Capítulo Estudiantil centroamericano de calidad de ASQ (Sociedad Estadounidense para la Calidad por sus siglas en inglés),  la cual es la comunidad de expertos en calidad más grande del mundo.

Mediante videoconferencia desde China, Manuel Palacios, explicó los principios de innovación de Google. (Fotografía: Ruth Garita)

Producción Industrial, Gestión de calidad, Charlas