TEC crea primer capítulo estudiantil centroamericano de calidad

Es respaldado por la Sociedad Americana de Calidad

24 de Marzo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Juramentación de los estudiantes.

Luz María Karg, manager regional de ASQ, juramentó a los miembros estudiantiles que lideran el nuevo capítulo estudiantil. (Fotografía: Ruth Garita/OCM).

El papel trascendental que juega la calidad en el ámbito ingenieril marca una nueva etapa de fortalecimiento en la gestión académica del Tecnológico de Costa Rica (TEC), gracias a la creación del primer capítulo estudiantil de la región centroamericana respaldado por la Sociedad Americana de Calidad (ASQ por sus siglas en inglés).

Mediante la Escuela de Ingeniería Producción Industrial, estudiantes de esta Carrera recibieron por parte de representantes de esta organización, la acreditación que distingue al TEC y los estudiantes miembros como parte de esta organización.

Con casi 70 años de trayectoria, ASQ es la comunidad de expertos en calidad más grande del mundo. Este organismo es líder en capacitación, certificación individual y herramientas referentes a calidad para todo tipo de industrias gracias al trabajo y apoyo de sus más de 100 mil  socios.

Precisamente con miras a realizar actividades que promuevan el ejercicio de la calidad, los estudiantes de la carrera, con apoyo de la Dra. Johanna Madrigal y otros docentes de la Escuela de Producción Industrial, podrán acceder a material que les permita fortalecer los conocimientos respecto a los procesos de calidad que esta ingeniería desarrolla en su ejercicio profesional así como de formación académica.

El capítulo permitirá a los estudiantes miembros aprender así como utilizar herramientas y conceptos de calidad, desde lo más básico hasta temas especializados, gracias a la comunidad que reúne expertos de todo el mundo para compartir sus experiencias y conocimientos bajo distintas metodologías.

En el acto oficial de juramentación de sus miembros, realizado en la Biblioteca José Figueres Ferrer, estuvieron presentes representantes de ASQ así como el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo Alvarado, docentes y estudiantes de la Escuela de Producción Industrial.

El Rector destacó cómo el elemento de calidad es parte de los compromisos con el país para formar talento humano.

“La creación de esta iniciativa estudiantil implica componentes de liderazgo y actividades extracurriculares de fortalecimiento para los estudiantes” destacó Calvo, al mismo tiempo que señaló cómo las iniciativas fortalecen la internacionalización y eleva los estándares académicos de la Institución.

El capítulo creado es dirigido por la estudiante Andrea Alvarado Trejos, quien recalcó el apoyo por parte de la Escuela así como de la asociación de la carrera y otros compañeros de la Carrera.

Actualmente, la ASQ tiene 40 capítulos estudiantiles creados. Costa Rica es  el primero de la región centroamericana.

Andrea Alvarado señaló durante la presentación, las fases que ha tenido el proyecto, el cual inició en noviembre 2015. Fotografía: Ruth Garita/OCM.

En el marco del evento, fueron entregados varios reconocimientos a empresas y egresados. Uno de ellos fue el de Edwin Garro Chavarría, graduado de esta carrera y Director de la empresa PXS. Fotografía: Ruth Garita/OCM.

Viernes, Marzo 24, 2017 - 10:15
Producción Industrial, Control de Calidad