Laboratorio de Microscopía se prepara para remodelación

• Su objetivo es apoyar la investigación y la docencia de grado y posgrado, al poner a disposición sus técnicas de caracterización
14 de Noviembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
escritorio_con_microscopio_encima_laboratorio_de_microscopia_tec_cartago

El LIM cuenta con equipo microscópico de diferentes tipos y está disponible para el uso de todas las instancias del TEC que lo requieran. Foto: Ruth Garita/OCM.

El Laboratorio Institucional de Microscopía (LIM) del Tecnológico de Costa Rica, se encuentra en sus últimos días luciendo tal y como lo conocemos.

A partir de la segunda mitad de diciembre, este espacio ubicado en la Sede Central de Cartago, empezará a ser remozado. La separación por secciones de los diferentes tipos de equipo que posee el laboratorio, así como la llegada de accesorios, equipos y mobiliario son parte de las nuevas condiciones que tendrá, para brindar servicios de mayor calidad.

El apoyo de las Vicerrectorías de Investigación y Extensión y de Administración, junto con el Departamento de Administración de Mantenimiento (DAM), ha hecho realidad esta remodelación, que tiene un costo aproximado de 200 millones de colones. Actualmente se encuentra en proceso de licitación y se espera que los trabajos inicien en el próximo mes de diciembre.

La remodelación del LIM permitirá una mejor ubicación de los diferentes tipos de microscopios que manejan. Foto: Ruth Garita/OCM.

Según comentó el coordinador del LIM, Luis Alvarado Marchena, esta renovación implicará beneficios para los investigadores, estudiantes y demás usuarios del espacio. “El tener mejores condiciones en infraestructura brindará espacios óptimos para los equipos actuales, y con ello habrá resultados más fidedignos en los análisis”, comentó el experto.

El objetivo del LIM es apoyar la investigación y la docencia de grado y posgrado del TEC, al poner a disposición sus técnicas de caracterización. En la actualidad, un total de nueve escuelas hacen uso del LIM.

Entre los usuarios más frecuentes del laboratorio están las escuelas de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Biología, Física, Ingeniería Electromecánica, Química, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Forestal. De igual manera, el LIM ofrece sus servicios a empresas privadas en análisis puntuales que no están cubiertos por otros centros de investigación del TEC.

Esta remodelación está acompañada por el traslado de los laboratorios de Plasmas y el Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (SESLab) a otras instalaciones, los cuales actualmente se localizan en el mismo edificio que el LIM.

Se espera que la remodelación del LIM esté lista en marzo de 2018.

Cabe resaltar que, durante el período de la remodelación, los servicios de Microscopía Electrónica de Barrido (SEM), perfilometría óptica y de Microscopía de Fuerza Atómica (AFM) se mantendrán activos en un espacio habilitado por el Centro de Investigación y Extensión en Ciencia e Ingeniería de los Materiales (Ciemtec).

Para más información sobre el laboratorio, puede acceder a su espacio oficial en el sitio web del TEC haciendo clic aquí.

Laboratorios, Microscopía, Remodelación