Mujeres lideraron puntaje de admisión en el 2003

16 de Noviembre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

Así informaba InformaTEC en noviembre del 2003 acerca de los primeros puntajes de admisión de aquel año.

El proceso de  admisión del Tecnológico de Costa Rica (TEC) para el periodo 2003-2004 marcó como protagonistas a dos jóvenes estudiantes que obtuvieron la nota perfecta en el examen de admisión que año a año habilita esta Casa de Estudios para quienes desean ingresar a cursar una carrera de grado.

El examen realizado en agosto del 2003  hizo que Eylen Corrales Acuña del Colegio Marista y Marisol Valerio del Colegio Británico, lograran la nota perfecta en la prueba al haber alcanzado un total de 800 puntos.

Para Marisol el haber obtenido este puntaje fue una gran sorpresa, ya que ella esperaba una buena calificación, pero no así el máximo de la prueba. La estudiante desarrolló el interés por la ingeniería aeroespacial, mientras que para Corrales, la elección de carrera era estudiar biología.

Oriunda de Alajuela, Eylen le llamó la atención del homenaje realizado por el TEC en noviembre de aquel año y tuvo una impresión muy buena del evento, en el cual se denotó el interés Institucional hacia los estudiantes.

Por su parte Marisol, destacó su atracción por la matemática, la física y la química.  Además señaló cómo la literatura y el teatro se convirtieron en aliecientes que le permitieron obtener el puntaje perfecto en la prueba de aquel año.

Prácticas impulsan equidad de género en el TEC

Fortalecer estrategias que permitan una mayor inclusión y la reducción de la brecha de género han sido parte de las acciones que el TEC, mediante la Oficina de Equidad de Género ha desarrollado.

Mediante diversas iniciativas se ha logrado tener prácticas que reduzcan la discriminación y la exclusión en las actividades que realiza la Universidad diariamente, entre estas la prueba de admisión.

Datos del Sistema de Indicadores de la Oficina de Planificación Institucional destacan una serie de tendencias que incluyen desde la admisión, la matrícula, rendimiento académico, becas, graduaciones entre otros, los cuales evidencian una mejor orientación de las acciones a ejecutar para reducir las brechas de género.

Respecto a los matriculados del 2011 al 2014 y según el Estudio sobre brechas de Género de este mismo periodo, las mujeres representaron casi un 34% mientras que los hombres un 66%.

En cuanto a la tasa de graduación de este mismo periodo, el porcentaje de mujeres fue casi 40% contra un 60% de los estudiantes masculinos, en los grados de bachillerato y licenciatura principalmente.

Examen de Admisión, Remembranzas