TEC cumple 5 años de ser Benemérita de la Educación

  • Institución destacó porque el 99% de sus graduados cuenta con empleo

 

22 de Noviembre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete
Imagen de la pagina de periódico de la noticia del benemeritazgo.

Imagen tomada del periódico Institucional InformaTEC. Setiembre, 2012. 

Hace cinco años la presidenta de la República, Laura Chinchilla, ratificó la ley que declaraba al Tecnológico de Costa Rica (TEC): Institución Benemérita de la Educación, Cultura y la Tecnología Costarricense.

El TEC se convirtió, en ese momento, en la tercera universidad en ser declarada Benemérita después de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

"El TEC, ha sido una universidad de cambio en el país. Sino se hubiera tomado la decisión hace 40 años de crear al TEC, probablemente el país no estaría en condiciones para competir. Hoy, muchas de las industrias que vienen al país, lo hacen porque Costa Rica tiene los ingenieros y el nivel para asumir los retos", afirmó en el 2012 el rector de la Universidad, Julio César Calvo

Pero, ¿cuáles fueron algunas de las razones que señalaron los diputados para declarar el benemeritazgo?. Entre los argumentos que dieron los legisladores se encuentran: 

1- Tener más de 40 años de experiencia educativa.

2- La vinculación permanente con la realidad costarricense.

3- Era la universidad con mayor accesibilidad para las personas con alguna discapacidad.

4- El TEC contaba con el más alto porcentaje de graduados con empleo: un 99% de sus egresados cuentan con trabajo y logran su colocación laboral en un menor tiempo. En promedio 2,5 meses. 

5- A partir de los esfuerzos de emprendurismo e incubación del TEC, se crearon más de 100 empresas.

6- La Universidad, adicionalmente realiza importantes aportes en áreas como plasma, nanotecnología, vivienda sostenible, manejo de los recursos naturales y energías límpias, entre muchas otras. 

Recuerdos: Comisión de Asuntos Sociales dictamina ley que declara al TEC institución Benemérita

Fuente: Oficina de Relaciones Pública, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa

Retos

Para el sociólogo de la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Costa Rica, Osvaldo Durán, "un benemeritazgo es un honor que se le otorga a una persona o institución por el aporte que le ha dado a la sociedad costarricense"; sin embargo, acota, es necesario que el TEC evalúe el modelo de sociedad que tenemos, y partir de ahí debe definir ¿cuál es modelo de universidad que busca?

Para ello, propone hacer cambios en la docencia: "Imponer menos el conocimiento, necesitamos más diálogo, estimular más la creación, que los jóvenes no estudien para repetir o ganar el examen sino para aprender", señaló. 

De igual manera, planteó la necesidad de que la universidad cuestione permanentemente el entorno social. "Una universidad que no se deslice para ninguna condición, a intereses de grupos sociales reducidos ni locales, ni externos, sino ser un ente que responda a las necesidades de la sociedad costarricense". 

"Propiciar una relación en conjunto con la sociedad costarricense para orientar esto hacia un modelo de sociedad mucho más inclusiva. La gente que está en el TEC aspira a servirle a Costa Rica, pero para servir se requiere capacidad para comprender la realidad de nuestro país". puntualizó. 

En la actualidad, el Tecnológico de Costa Rica mantiene sus esfuerzos por ser una universidad de primer nivel. De acuerdo con el informe del Estado de la Educación 2017, el  TEC esl de las universidades de educación superior estatal, la que tiene mayor proporción en su oferta acreditada. 

Así mismo, recientemente se conviritó en la primera universidad latinomericana acreditada por el Consejo Francés de Evaluación HCERES. 

Benemérita de la Educación, TEC