Obtuvieron el puesto 13

Olimpiada Mundial de Robótica: interdisciplinariedad guió al éxito a estudiantes del TEC

• El equipo ACB Mecatrónica se conformó por estudiantes de Mecatrónica, Electrónica y Agronegocios
  • Participaron en la categoría Universidad (ARC)
28 de Noviembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

En el orden usual: Karol Quirós (entrenadora),  Fabián Picado, Carla Gómez y Gabriel Guevara; representantes del TEC en la Olimpiada Mundial de Robótica. Foto Cortesía de Arys Carrasquilla Batista.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC)  se hizo presente en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO 2017) con el equipo ACB Mecatrónica de la categoría Universidad (ARC), conformado por:

ACB Mecatrónica se ubicó en el lugar número 13, en la categoría Universidad (ARC). Por delante de países como Egipto, Hong Kong, Grecia, Taiwán, China, Perú, Filipinas, Sudáfrica y México.

La experiencia

Para Gabriel Guevara “en esta experiencia pudimos, como grupo, fusionar conceptos interdisciplinarios, donde el equipo conformado por estudiantes de Agronegocios-Mecatrónica-Electrónica creara un robot que no solo representaría al Tecnológico, sino también a Costa Rica, ante potencias mundiales en el área tecnológica como Japón, Taiwán, Korea o Tailandia, entre otros".

"Desde el punto de vista de la comunidad, no se tendría la idea de cómo fusionar la parte de Agronegocios a la robótica. Pues bien, el poder usar los conceptos de Investigación de operaciones, estadística inferencial, administración de la producción y estrategia empresarial; se pudo definir cuál de los recorridos eran los más eficientes para el robot, donde se obtendría el puntaje mayor en un tiempo limitado”, insitió Guevara.

Según Carla Gomez , el estar participando en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO 2017) le permitió obtener una gran experiencia de vida, no solo por estar rodeada de jóvenes de todo el mundo que sienten una gran pasión por la robótica, sino por todo el aprendizaje que obtuvo durante el largo procesos por el cual paso.

“En la categoría universitaria nos encontramos con jóvenes que desarrollaron excelentes robots con capacidades diversas a las del nuestro. Ellos, al igual que nosotros, han puesto su máximo esfuerzo en el desarrollo de sus robots, por esto estoy muy orgullosa de poder participar y lograr demostrar de lo que somos capaces al haber derrotado a varios equipos y lograr puntuar durante la competencia.

"Sobre todo, estoy muy feliz de haber representado a Costa Rica en esta Olimpiada, después de mucho esfuerzo logramos demostrar que en Costa Rica somos capaces de competir contra los mejores del mundo y darnos a conocer en el país y en el mundo. Espero poder dar lo mejor de mi en la Olimpiada del próximo año y seguir trabajando en equipo para poder enfrentar los retos que se nos presenten, además de poder representar a ACB Mecatrónica y al TEC con mucho orgullo”, puntualizó.

Asimismo, Fabian Picado valoró la experiencia de forma positiva:

“El compartir con personas de todo el mundo, con quien tienes en común la misma pasión por la robótica, es algo increíble. Es muy interesante ver cómo, aunque todos desarrollamos diversas estrategias para resolver un mismo reto, percatarse de cómo ellos abordaron el reto de una perspectiva totalmente diferente a la nuestra.

"Definitivamente para mí esto fue una muestra de lo importante que es trabajar en equipo sin importar las barreras del idioma o de nacionalidad para resolver los problemas que las nuevas generaciones, como nosotros, tendrán que enfrentar, pues las diferencias culturales y demás ayudan a conformar diversas ideas sobre cómo dar solución a los problemas que enfrenta la humanidad”, expresó  Picado.

Picado menciona que “la sensación de ver el robot que has desarrollado y trabajado tanto y todo el esfuerzo y sacrificio que ha significado, es algo inexplicable. Más aún cuando se trata de representar a Costa Rica y al Tecnológico de Costa Rica a nivel mundial. Además, el hecho de que la Olimpiada fuera aquí en nuestro país, permitió estar muy cerca de los demás costarricenses y sentir el apoyo de ellos. Definitivamente ser parte de WRO 2017 es una experiencia que me permite crecer personalmente y tener mejores herramientas para enfrentar los retos venideros”, concluyó.

El equipo ACB Mecatrónica fue preparado en la empresa del mismo nombre, que recientemente terminó el periodo de incubación en el Centro de Incubación de Empresas del TEC, hoy llamado TEC Emprende Lab.

"La entrenadora es la Ingeniera Mecatrónica, recientemente graduada del TEC, Karol Quirós Espinoza quien el año pasado formó parte del equipo que representó a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica en Nueva Delhi, India” afirmó la ingeniera Arys Carrasquilla Batista, coordinadora de Mecatrónica en el TEC.

Olimpiada Mundial de Robótica, ACB Mecatrónica, Robótica, Mecatrónica