Del 10 al 12 de noviembre en Parque Viva, La Guácima de Alajuela

Estudiantes representarán al TEC en Olimpiada Mundial de Robótica

• El equipo ACB Mecatrónica está conformado por estudiantes de las diferentes carreras de la Institución
  • Esta es la primera vez que la WRO sale del continente asiático y Medio Oriente para celebrarse en América, específicamente en Costa Rica.
3 de Noviembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

En el orden usual: Fabián Picado, Carla Gómez y Gabriel Guevara; representantes del TEC en la Olimpiada Mundial de Robótica. Foto Ruth Garita OCM.

Por primera vez Costa Rica será el país anfitrión de la Olimpiada Mundial de Robótica. (WRO 2017) y una vez más, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se hace presente.

Esta vez el equipo que representará a esta Casa de Enseñanza Superior se denomina: ACB Mecatrónica de la categoría Universidad (ARC) y está conformado por los estudiantes Carla Gómez de Ingeniería Mecatrónica, Fabián Picado de Ingeniería  Electrónica y Gabriel Guevara de Ingeniería en Agronegocios.

“El equipo ACB Mecatrónica fue preparado en la empresa del mismo nombre que recientemente acaba de terminar el periodo de incubación en el Centro de Incubación de Empresas del TEC, hoy llamado TEC Emprende Lab. La entrenadora es la Ingeniera Mecatrónica, recientemente graduada del TEC, Karol Quirós Espinoza quien el año pasado formó parte del equipo que representó a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica en Nueva Delhi, India” afirmó la Ingeniera Arys Carrasquilla Batista, coordinadora.

Esta actividad se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, y es el evento más importante a nivel de robótica en el mundo. Este evento es gratuito y para todo el público.

Se espera la participación de 400 equipos y cerca de 3 mil personas de más de 65 países.

La Olimpiada Mundial de Robótica es una organización sin fines de lucro que reúne a jóvenes de todo el mundo para desarrollar su creatividad, diseño y habilidades de resolución de problemas mediante desafíos, competiciones educativas y actividades con robots.

La final internacional de WRO tiene lugar una vez al año en noviembre y el tema de este año es “Sustainabots: Robots para la sostenibilidad”.

Categorías de competición

• Categoría A – Elementary

De 6 a 12 años. Turismo Sostenible: el robot debe ubicar científicos y/o turistas en las diferentes zonas protegidas en la mesa de competencia, dependiendo de la cantidad de animales en peligro de extinción que se encuentren en esta.

• Categoría B – Junior

De 13 a 15 años. Carbono Neutralidad: el robot debe instalar fuentes de energía renovable así como árboles para ayudar a una empresa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

• Categoría C – Senior

De 16 a 19 años. Energía Limpia y Renovable: el robot debe identificar los mejores lugares para instalar plantas eólicas considerando que sean eficientes y sin impacto ambiental.

Fútbol

Entre 10 y 19 años (mixtos). Dos equipos de robots que juegan con una pelota de transmisión infrarroja, en un campo especial de fútbol WRO, con el objetivo de anotar más goles que su oponente para ganar la partida.

Universidad (ARC)

De 17 a 25 años. El desafío es hacer que un robot que pueda anotar tantos puntos como sea posible en una versión robótica del juego de Tetris® llamado Tetrastack.

Open

Misma edad de las categorías Elementary, Junior y Senior. Robots para un mundo sostenible: los equipos piensan un problema y generan una solución con base en cuatro de los objetivos de desarrollo del milenio: energía asequible y no contaminante; acción por el clima; ciudades y comunidades sostenibles; y vida de ecosistemas terrestres.

Costa Rica participa con 22 equipos en Olimpiada Mundial de Robótica 2017 a celebrarse en noviembre.

Olimpiada Mundial, Robótica