Culminó consultoría para el desarrollo de la Sub Iniciativa 5.1 “Sistema de Gestión e Información Académica y Administrativa”

5 de Diciembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Como culminación de la consultoría para el desarrollo de la Sub Iniciativa 5.1 Sistema de Gestión e Información Académica y Administrativa”, el Ing. Luis Paulino Méndez y la máster Tatiana Fernández firmaron el documento “ Acta de entrega al usuario Sub iniciativa 5.1. Sistema de Gestión e Información Académica y Administrativa". Y en calidad de testigo de honor firmó el Rector del TEC. Foto OCM.

Con un acto simbólico culminó la consultoría para el desarrollo de la Sub Iniciativa 5.1 “Sistema de Gestión e Información Académica y Administrativa”, del Proyecto de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial.

Este sistema de gestión e información es una herramienta para la toma de decisiones a nivel institucional. Se diseñó con el objetivo de implementar un sistema informático basado en la filosofía de inteligencia de negocios, ofreciendo información histórica y a tiempo real, agrupada en un conjunto de indicadores y visualizaciones gráficas, que permitirán el monitoreo y análisis de la gestión institucional.

Este mejoramiento fue desarrollado por ADAGIO Consultores SRL, firma consultora uruguaya en inteligencia de negocios, a la cual  le  fue adjudicado el proyecto mediante el proceso de contratación administrativa basada en calidad y costo, establecido por el Banco Mundial.

Alcances del proyecto

Dicho sistema generará indicadores para ser usados en la gestión institucional, considerando temas como: talento humano, presupuesto institucional, planes institucionales e infraestructura.

Con respecto a la gestión de la docencia se dispone de indicadores como rendimiento académico, duración de los estudios y la oferta académica universitaria.

En el caso de la investigación y extensión abarca temas como publicaciones científicas, convenios de cooperación e inversión en I+D.

Finalmente, en la gestión de Vida Estudiantil involucra temas como residencias, becas y servicios estudiantiles.

En este acto se contó con la participación del Dr. Julio César Calvo Alvarado, rector del Tecnológico de Costa Rica; el Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, vicerrector de Docencia y responsable de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional (UCPI) y la máster Tatiana Fernández Martin, directora de la Oficina de Planificación Institucional.

Por vía Skype desde Uruguay, acompañaron el Ing. Daniel Ferreira Zoppis, director de ADAGIO consultores S.R.L ; el Ing. Federico Blezio, socio director de Adagio y la Ing. Rosario Morelli, directora del proyecto.

Para  nuestra oficina es sumamente importante poder contar con esta  herramienta tecnológica, para poder acompañar los procesos de toma de  decisiones, la planificación institucional y su presupuestación, la gestión institucional y la rendición de cuentas; sin embargo, esto no podía ser posible, sin el enlace a las diversas bases de datos de los sistemas existentes en la Institución” puntualizó  la Directora de Oficina de Planificación Institucional.

Para Fernández, “el fortalecimiento de nuestra herramienta tecnológica, que inició el 19 de enero del 2016 y que finalizó el 17 de noviembre de este año, dejará un sistema de indicadores de gestión institucional bastante robusto, que no será de la Oficina de Planificación, sino será un activo muy valioso de la Institución y de ustedes que han contribuido a su desarrollo y que impulsarán sin duda alguna, a su uso responsable y mejora continua, concluyó.

Para Luis Paulino Méndez, vicerrector de Docencia, “el sistema de indicadores es una herramienta poderosa para la toma de decisiones, pero por si sola no tendrá impacto, ahora le corresponde a los tomadores de decisiones, potenciar  su uso, en beneficio del TEC y del país. Es un sueño hecho realidad”

"Me siento muy contento porque se logra este proyecto. El Tecnológico con la cooperación de ADAGIO se posiciona muy estratégicamente en lo que es la gestión universitaria. Nosotros en el TEC creemos que el planeamiento estratégico es vital para el uso de los fondos públicos, para la rendición de cuentas”, comentó el Rector.

Los consultores de ADAGIO resaltaron el profesionalismo y esfuerzo del TEC. "El equipo formado por el TEC y ADAGIO ha trabajado de forma armoniosa logrando conjuntar las buenas prácticas, con un excelente razonamiento que ha facilitado todo el trabajo. Nos sentimos muy orgullosos por el trabajo realizado y por haber contribuido al desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones”.

Como culminación de la consultoría para el desarrollo de la Sub Iniciativa 5.1 Sistema de Gestión e Información Académica y Administrativa”, el Ing. Luis Paulino Méndez y la máster Tatiana Fernández firmaron el documento: “ Acta de entrega al usuario Sub iniciativa 5.1. Sistema de Gestión e Información Académica y Administrativa. Y en calidad de testigo de honor firmó el Rector del TEC.

Banco Mundial, Oficina de Planificación Institucional