Banco Mundial: “La ejecución del TEC ha sido ejemplar en tiempo, calidad, diseños e iniciativas”

3 de Diciembre 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
personas observando un laboratorio

Visita de personeros del Banco Mundial en el Laboratorio de Mecatrónica del TEC. Foto Ruth Garita/TEC.

 “El TEC es un ejemplo de mejores prácticas”, así lo destacó el Gerente del Proyecto y jefe de la Misión del Banco Mundial, Marcelo Becerra en su visita a la Institución.

Esta visita al Tecnológico  se enmarca en acordar los detalles de la finalización de los proyectos en ejecución del Banco Mundial, de compartir la experiencia de ejecución,  los logros alcanzados y la sostenibilidad hacia el futuro.

Para Becerra, la ejecución del TEC ha sido ejemplar en tiempo, calidad, diseños e iniciativas de implementación.

“Las instalaciones son realmente lindas desde el punto de vista de diseño, funcionalidad y sobre todo en la manera en que se están aprovechando”.

En el  Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), las iniciativas de infraestructura que se desarrollaron son:

  • Residencias estudiantiles
  • Comedor estudiantil
  • Núcleo de Tecnologíasde Información y Comunicación
  • Núcleo integrado de Seguridad Laboral
  • Ampliación de biblioteca
  • Fortalecimiento del Campus Tecnológico Local SanCarlos
  • Núcleo integrado Química -Ambiental
  • Núcleo integrado de Diseño
  • Fortalecimiento del Campus Tecnológico Local San José

Además de las iniciativas:

  • Sistema de gestión e información (estudiantil y académico)
  • Formación académica de profesores

Becerra, durante su instancia en el TEC estuvo acompañado de William Experton, especialista en Educación Superior; Luciano Galan,  especialista en Educación Superior. Ambos consultores del Banco Mundial sostuvieron una reunión con Luis Paulino Méndez Badilla, rector del TEC  y Grettel Castro, vicerrectora de Docencia.

Reunión de los personeros del Banco Mundial junto al Rector y Vicerrectora del TEC. Foto Ruth Garita/TEC.

Además,  estuvieron reunidos con los responsables de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional , con los de las  iniciativas de Residencias, incluyendo a la vicerrectora de Vida Estudiantil, con el director de Posgrado, con el presidente del Comité de Becas y con los  del Núcleo Integrado Química-Ambiental.

También, realizaron un recorrido por las instalaciones del TEC. Específicamente, visitaron los nuevos edificios de las Iniciativas de Núcleo de Tecnologías de Información y Comunicación, que es ocupada por la Escuela de Ingeniería Electrónica y  las áreas de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Computadores; la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, el edificio de la nueva Biblioteca del TEC y el Núcleo integrado de Química -Ambiental, que forman parte del Proyecto de Mejoramiento Institucional.

Cabe destacar que el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior de Costa Rica destinó $200 millones de fondos a las universidades estatales del país, de los cuales $50 millones correspondieron al Tecnológico.

Banco Mundial, Proyecto de Mejoramiento Institucional