Residencias estudiantiles: condiciones favorables para los estudiantes

8 de Diciembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

El TEC ha mantenido el interés de atraer y brindar condiciones favorables de estudio a estudiantes de zona rurales. Así lo publicó el periódico Estructura, en la primera quincena de agosto de 1987, con el titular: “ITCR solicita préstamos de 22 millones de colones para residencias estudiantiles”.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), en su afán de mejora continua y siempre en beneficio de los estudiantes, ha mantenido el interés de atraer y brindar condiciones favorables de estudio a estudiantes de zona rulares.

Así lo publicó el periódico  Estructura,  en la primera quincena de agosto de 1987, con el titular: “ITCR solicita préstamos de 22 millones de colones para residencias estudiantiles” .

En esa época, la Institución solicitó al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, un préstamos de 22 millones de colones, para la construcción de Residencias Estudiantiles, en el Campus Central, Cartago.

En la publicación, el licenciado Enrique Rivera Bianchini, vicerrector de Administración, mencionó: “ Hemos llegado a una situación, que  nos hace prever que si no hacemos un esfuerzo para construir residencias estudiantiles, prácticamente las oportunidades  de estudio en el ITCR se limitarán a quienes viven en el área metropolitana”.

Nuevas residencias estudiantiles

Hoy, 30 años después, el TEC mantiene esa línea de pensamiento y los estudiantes cuentan con un nuevo bloque de residencias estudiantiles en Cartago. Las instalaciones constan de un edificio de cuatro niveles, con habitaciones compartidas que cuentan con comodidades como baño, closet, escritorio y refrigeradora, y representan una inversión de cerca de 3400 millones de colones.

Disponen de dormitorios adecuados para personas con movilidad limitada. En áreas comunes tienen cocinas, áreas de lavado y salas de estudio. Los espacios están equipados con mobiliario y electrodomésticos.

La prioridad de ocupación de estas nuevas residencias son los estudiantes que presenten una condición socioeconómica limitada, que sean provenientes de zonas alejadas o de difícil acceso.

Con la construcción de las nuevas residencias se aumenta la capacitad de hospedaje en un 94%, alcanzando en total aproximadamente los 400 estudiantes.

Este Plan es financiado por el Gobierno de la República, por medio de un empréstito con el Banco Mundial y forma parte del Proyecto de Mejoramiento Institucional.

En una visita al TEC realizada por Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica, mencionó que “es un orgullo ver un proyecto del Banco Mundial que está apoyando el sector terciario, que es muy importante para el país, principalmente para el acceso de la educación”.

“Es un placer verlo, visitarlo y observar que está funcionando y está contribuyendo a este esfuerzo”, puntualizó la jerarca.

Para Sakho, “el nivel de respuesta que ha tenido el TEC es muy bueno, y lo que se quiere es que este proyecto sea de utilidad para los estudiantes”, concluyó.

Residencias Estudiantiles, Banco Mundial