Préstamo con el Banco Mundial

TEC tendrá extensión para ejecutar fondos remanentes en el Proyecto de Mejoramiento Institucional

• Diferencial cambiario produjo un aumento de recursos, que serán invertidos en respaldos energéticos y de seguridad, entre otras acciones
21 de Noviembre 2018 Por: Johan Umaña Venegas
 Nueva Biblioteca del TEC.

Los remanentes serán invertidos en mejorar los dispositivos de seguridad en varios de los edificios nuevos, entre ellos el de la nueva biblioteca.

El Ministerio de Hacienda solicitó al  Banco Mundial (BM) un año de extensión –hasta el 31 de diciembre de 2019– para que las universidades públicas finalicen la ejecución de los $200 millones del préstamo del  Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior.

En el caso del Tecnológico de Costa Rica (TEC) falta por ejecutar poco menos de $600.000 de los $50 millones que le corresponden.

Estos fondos se originaron principalmente del menor costo final en las contrataciones, ya que los contratos se hicieron en colones y el financiamiento es en dólares. Al devaluarse el colón, aumentaron los fondos disponibles.

Es importante señalar que el TEC sí ejecuto adecuadamente los costos y es el diferencial cambiario lo que produce estos recursos adicionales.

Según informaron las autoridades Institucionales, estos fondos se utilizarán en el fortalecimiento de algunos de los subproyectos que componen el Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), para mejorar la seguridad y la independencia energética de algunas de las estructuras desarrolladas, entre otras acciones.

Se invertirá de la siguiente manera:

• Sistemas de respaldo energético, tipo UPS.
  • Mayores dispositivos de seguridad para la nueva biblioteca, residencias estudiantiles y el área de los nuevos edificios, en el Campus Tecnológico Central Cartago.
  • Mobiliario para el nuevo edificio de investigación en el Campus Tecnológico Local San Carlos.
  • Apoyo a los profesionales que se están formando en grado de doctorado en el extranjero.

“El proyecto del TEC ha sido visitado en los últimos dos años por dos directores para Centroamérica y el Vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, con el fin de conocer los factores de éxito que ha tenido la Institución en la ejecución del proyecto. Estas autoridades han externado en varias ocasiones su satisfacción con el avance logrado por el TEC.

“El equipo de funcionarios que ha ejecutado este proyecto siempre ha estado muy comprometido y se siente muy complacido por los logros alcanzados y por el reconocimiento que se nos ha hecho “, explicó Grettel Castro, asistente de la coordinación de la Unidad Coordinadora del PMI.

Con los fondos del PMI el TEC desarrolló sistemas informáticos para mejorar su gestión, becó a profesores para sacar doctorados en el extranjero y construyó las siguientes obras de infraestructura:

• Residencias Estudiantiles (Cartago).
  • Núcleo de Tecnologías de la Información y Comunicación (Cartago).
  • Núcleo de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental (Cartago).
  • Núcleo de Diseño Industrial (Cartago).
  • Edificio de Docencia (San Carlos).
  • Nueva Biblioteca (Cartago).
  • Núcleo de Química Ambiental (Cartago)
  • Edificio aulas y biblioteca (San José).
  • Comedor Estudiantil (Cartago).
  • Dos Edificios de investigación (San Carlos).

Además, se mantienen las salvaguardas ambiental, para garantizar el mínimo impacto ambiental posible de las obras, e indígena, para mejorar el ingreso, permanencia exitosa y graduación de estudiantes de etnias autóctonas del país en el TEC.

Proyecto de Mejoramiento Institucional, Banco Mundial