Primer Programa evaluado en su totalidad de manera virtual

Docinade recibe certificado de reacreditación

Reacreditación tiene un periodo de vigencia por 6 años

7 de Octubre 2021 Por: Telka Guzmán Alvarado
Personas posando en el acto.

Carlos Murillo de ACAP,  Luis Paulino Méndez del TEC, Francisco González de la UNA, Rodrigo Arias de la UNED
 y Giovanni Sáenz del DOCINADE; estuvieron presentes en el acto de reacreditación. Imagen cortesía de Docinade.

El Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade) recibió el mes anterior el certificado de reacreditación por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP) este tendrá un periodo de vigencia por seis años, del 06 de julio de 2021 al 06 de julio de 2027.

El evento, que se realizó en el Auditorio Clodomiro Picado Twight, de la Universidad Nacional, contó con la presencia de los tres rectores involucrados en la impartición de este Programa:  Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Tecnológico de Costa Rica, Francisco González Alvarado, rector de la UNA y Rodrigo Arias Camacho rector de la UNED.

“Esta acreditación demuestra que el programa del Doctorado cumple con los estándares de calidad. El modelo a distancia favoreció esta modalidad y esto es muy importante, porque este programa ha sido exitoso, robusteciendo las acciones del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) 2021-2025”. Luis Paulino Méndez Badilla, Rector del TEC

La reacreditación del DOCINADE marca un hito para la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP) ya que es el primer posgrado que se somete al proceso de evaluación en su totalidad de manera virtual.

El Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) es un Programa Interuniversitario de Doctorado de la región mesoamericana, bajo el modelo pedagógico bimodal, que inició la primera cohorte en el año 2005 y que combina actividades académicas tanto presenciales como a distancia y virtual. Su misión es la de contribuir en la formación de investigadores, docentes y profesionales con excelencia académica, visión humanista y responsabilidad social, tanto en campos disciplinarios como inter, multi y trans disciplinarios.

Según lo manifestó el representante de la ACAP ,Carlos Murillo Zamora, este es el primer doctorado en recibir una reacreditación por seis años y  reconoce la importancia de la coordinación interuniversitaria; el logro de integrar distintos ámbitos que antes eran "archipiélagos" y que hoy se integran en áreas como la ciencia, la tecnología, lo social y productivo entre otros, ya que este  programa académico es coordinado por tres universidades públicas de Costa Rica , TEC, UNA y UNED, pero también participan como socias  universidades latinoamericanas de la región como  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo, (UACH), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y otras instituciones mexicanas, de Guatemala y de Cuba.

Esta reacreditación es el resultado del trabajo en equipo interuniversitario del más alto nivel y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), tuvo la posibilidad de concebir normas innovadoras y de naturaleza híbrida para que la distancia no sea un inconveniente educativo, señaló Rodrigo Arias Camacho, Rector de la UNED.

El DOCINADE se sometió a un mecanismo transparente y confiable de acreditación de los postgrados ante la ACAP, donde se hacen sentir los fenómenos contemporáneos de la internacionalización de la educación superior y la globalización del conocimiento.

El obtener la re acreditación por parte de la ACAP da fe pública internacional de la calidad del DOCINADE, programa de postgrado de Centroamérica, con autonomía, transparencia, ética y participación internacional del más alto nivel para el mejoramiento continuo y la integración regional, con ello se ratifica la excelencia de la calidad a nivel doctoral e internacional de este programa, con proyectos realizados por los estudiantes”, manifestó Giovanni Sáenz Arce, Coordinador General del DOCINADE.

Para el Dr. David Valverde Barquero, representante institucional de la UNED, esta reacreditación reafirma el compromiso por ofrecer un programa de doctorado a nivel centroamericano con el más alto estándar en educación superior, permitiendo al estudiante formarse a través de la investigación, innovación y desarrollo en un programa de alta calidad y reconocido a nivel internacional. La reacreditación del DOCINADE es el resultado de un equipo de trabajo interuniversitario conformado por el TEC, la UNA y la UNED, el cual trabajan diariamente en la mejora continua del programa para formar profesionales comprometidos con una ciencia social y ambientalmente responsable. Dr. David A. Valverde Barquero, Universidad Estatal a Distancia, Representante Institucional.

Fue a partir del año 2000, donde surgió la idea de crear un programa doctoral, en el cual el TEC, encabezado por el Dr. Tomás de Jesús Guzmán Hernández, inició la búsqueda de aliados para ofrecer el mayor título universitario que se puede entregar. Tiempo después se unieron la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia. Su primera cohorte fue inaugurada un 14 de febrero del año 2005 en el Campus Tecnológico Local de San Carlos.

Al día de hoy, han pasado 11 cohortes con más de 271 estudiantes admitidos y 90 egresados de diferentes regiones del continente americano y europeo.

La convocatoria de ingreso al DOCINADE en el 2023 está abierta y se extiende a todos aquellos profesionales de las áreas científicas y tecnológicas, con grado de Maestría y experiencia académica en investigación. Entre estas áreas del saber son reconocidas:  Agronomía y Agrícola, Zootecnia y Veterinaria, Biología, Forestales, Ciencias Ambientales, Química, Física, Farmacia y Medicina, Electrónica, Computación, Ingenierías y otras áreas afines a las ciencias y tecnología.

Dr. Cristian Moreira Segura, Docinade

docinade, Reacreditación