edificio de la Biblioteca

 

Learning Commons del Sistema de Bibliotecas del Tecnológico de Costa Rica.  Foto Ruth Garita/OCM.

 

TEC cuenta con primera biblioteca Learning Commons, única en Costa Rica y en Centroamérica

6 de Diciembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Es un espacio interactivo de aprendizaje que combina la investigación con el juego y el trabajo en equipo

De ahora en adelante, los estudiantes del TEC cuentan con un nuevo espacio interactivo de aprendizaje. Se trata del Learning Commons del Sistema de Bibliotecas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) única en Costa Rica y en Centroamérica.

El Learning Commons es un espacio interactivo de aprendizaje que combina la investigación con el juego y el trabajo en equipo, en aras de promover el uso de la tecnología y todos los recursos digitales disponibles.

Este martes 5 de diciembre, el Learning Commons del Sistema de Bibliotecas del TEC fue inaugurado oficialmente.

En el acto estuvieron presentes las autoridades del  TEC, así como funcionaros y estudiantes; se dio por inaugurado el inmueble que a partir de ahora servirá para la investigación y el conocimiento de los usuarios.

Este edificio fue realizado con los fondos del Banco Mundial cuya ejecución en el TEC se desarrolló gracias al Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI).

Instalaciones

La infraestructura tiene 1060 metros cuadrados de construcción, distribuidas en dos plantas.   Incorpora elementos en su diseño que son amigables con el ambiente. La iluminación está basada en sensores de movimiento cuando sea utilizada la  luz artificial ya que el uso de luz y ventilación natural son parte de las características que tiene el espacio. Además, aparte de la gran zona verde que la rodea,  tiene jardines verticales así como pavimientos permeables a su alrededor.

Las instalaciones están ubicadas en el sector noreste del TEC, en las cercanías de las demás edificaciones nuevas.

El  Learning Commons  del Sistema de Bibliotecas  del TEC es la primera Biblioteca que se desarrolla con características totalmente digitales pues no tiene una colección física dentro de sus instalaciones. Los usuarios buscarán la información en diversas bases de datos a las que está suscrito el TEC y pueden guardarla en un dispositivo de almacenamiento portátil o bien remitirla hacia sus correos electrónicos cuando el derecho de uso así lo permita.

La nueva infraestructura tiene particularidades que la hacen ser  la única en nuestro país, así como en la región centroamericana.

“Este nuevo espacio es considerado como un lugar para “hacer y aprender”, activo para la reunión social, para encontrar y acceder a la tecnología, para explorar y colaborar, con acceso a recursos digitales como libros, revistas, normas, protocolos, entre otros recursos digitales”, afirmó la máster Lidia Gómez Valverde, directora del Sistema de Bibliotecas del TEC.

Dentro de las características tecnológicas del edificio está el acceso controlado por sistemas de seguridad.  Asimismo cuenta con un equipo tecnológico ideal para el desarrollo de actividades académicas como lo son pantallas táctiles e interactivas, computadoras portátiles, kioskos de información interactivos. Es un edificio amigable con el ambiente, con las normas de seguridad establecidas y equipadas en su estructura.

Los componentes más relevantes de su estructura son:

  • 1 sala de estudio grupal para 40 usuarios. 

  • 4 salas de estudio grupal para 8 usuarios cada una con pantalla y equipo 
audiovisual .

  • Salas de lectura individual para 24 usuarios. 

  • 4 salas de video grupal para 8 usuarios, cada una con equipo tecnológico.

  • 1 BibLab para 48 usuarios (Laboratorio de Alfabetización de la Biblioteca) 

  • 2 salas de descanso e interacción social. 

  • Un cubículo especializado. 

  • Área de vending (zona de consumo de snacks).
  • Un puesto de información. 

  • Una estación de alfabetización. 

  • Un espacio administrativo que incluye  un cuarto de atención de emergencias. 

  • Balcón con capacidad para 20 usuarios.

Tecnología de punta 

Gómez mencionó que es un edificio contemplado con tecnología de punta, para el cumplimiento con los distintos estándares como lo son los  de accesibilidad, ya que posee para su ingreso una puerta para personas con capacidades diferentes y un ascensor. En cuanto a seguridad, cuenta con un sistema de alarma, detectores de humo, sirenas interiores y exteriores. Además, contempla un mecanismo de monitoreo con cámaras y grabación; un sistema integral de incendios, con rociadores, sensores de humo y extinguidores.

También, posee estándares de iluminación a través de un sistema con interruptores de presencia, a fin de economizar energía en momentos en que en algunos ambientes no se encuentren personas. Además, se cuenta con una puerta principal con un sistema de seguridad para el ingreso y salida de las personas.

Con la apertura del Learning Commons se da paso a nuestro compromiso de mejorar día con día los servicios que se brindan a nuestros estudiantes. Es un compromiso que tiene la Institución por la mejora y la excelencia.

"A las puertas de este futuro, quiero agradecer la labor y el esfuerzo realizado por el personal de la Biblioteca, por su compromiso, cooperación y dedicación y a todos los que pensaron, imaginaron y construyeron este proyecto como legado para las futuras generaciones”, puntualizó Gómez.

En este evento se contó con la participación de la Dra. Claudia Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos ; la máster Lidia Gómez Valverde, directora del Sistema de Bibliotecas del TEC y la Dra. Magda Sandí, profesora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Hoy es un día muy especial para todos nosotros quienes pertenecemos a la familia de funcionarios de la Biblioteca de nuestra institución, porque se está convirtiendo un sueño en una realidad.

"Este sueño empezó con unos kioskos alrededor del edificio, posteriormente una ampliación del edificio, luego una torre y en el año 2011 se determinó que se iba a construir un nuevo edificio de la Biblioteca, con un concepto novedoso, innovador no solo en Costa Rica sino a nivel de la región centroamericana. Y el día de hoy con mucha alegría y entusiasmo le damos la apertura oficial”, afirmó Madrizova.

“Celebro con orgullo que colegas de este Sistema de Bibliotecas y de esta Institución le hayan apostado a este sueño, a este proyecto que aún no termina, que mas bien hoy inicia y que sirve de ejemplo para que muchas otras bibliotecas y sistemas bibliotecarios de nuestro país, cuenten con bibliotecas de primer mundo”, expresó la Dra.Sandí.

Sandí resaltó que hay que invertir en infraestructura para bibliotecas, en mejores sistemas de automatización, de comunicación y niveles de conectividad de alta velocidad, en el fortalecimiento de redes de conocimiento para la investigación, pero sobre todo contar con un recurso humano altamente capacitado y calificado, con habilidades, destrezas y conocimientos que le permitan competir con los mejores... para enfrentar los retos y desafíos de esta sociedad denominada “sociedad del conocimiento”, concluyó Sandí.

Actualmente, el horario de atención de Learning Commons es de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 8:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 7:30 p.m.

Learning Commons, Sistema de Bibliotecas, Biblioteca