Centro Académico de Limón

Clase inaugural abordó desafíos y oportunidades para el desarrollo de la región Caribe.

27 de Febrero 2018 Por: Jessica Salazar Fernández
estudiantes sentados en sillas

La clase inaugural se realizó en las nuevas instalaciones del Tecnológico de Costa Rica en Limón, con la participación de los estudiantes de primer ingreso y estudiantes regulares. (Foto Jessica Salazar)

“En los lugares donde el Tecnológico de Costa Rica está presente, hay una expectativa inmensa. En su caso el pueblo de Limón tiene las esperanzas puestas en todos ustedes, van a esperar que como profesionales tengan el liderazgo y conocimiento para solucionar los problemas de la región”. Estas palabras las expresó la Dra. Paola Vega Vicerrectora de Investigación y Extensión (VIE) en la conferencia: “Investigación y Extensión para Costa Rica: ¿Qué podemos hacer?",  dictada como la clase inaugural 2018 del Centro Académico de Limón.

Vega es un ejemplo de lo que el TEC puede hacer en términos de movilidad social.  Su pasión por la ciencia la llevó a romper los paradigmas en su hogar.  Ella realizó sus estudios de primaria en la Escuela República de México en Barrio Aranjuez y de secundaria, en el Colegio María Inmaculada en Moravia. Posteriormente, obtuvo el mejor promedio en el examen de admisión al TEC, lo que la hizo merecedora de una beca para su carrera. Graduada del bachillerato universitario en Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica, estuvo marcada por el esfuerzo y el respeto de los profesores, quienes le alentaron día a día a mostrar resultados.

En su disertación, la Vicerrectora recordó su aporte como asistente a programas de investigación.  Su compromiso con la ciencia y tecnología la llevó a cursar estudios de Maestría Científica en Microelectrónica y Microsistemas en la Universidad Técnica de Hamburg-Harburg, Alemania por medio del programa de movilidad estudiantil del TEC

mujer de pie con micrófono dando clases

La doctora Paola Vega, vicerrectora de Investigación y Extensión, dictó la charla inaugural: “Investigación y Extensión para Costa Rica: ¿Qué podemos hacer?".  (Foto Jéssica Salazar)

Investigación, ventana al desarrollo

Vega enfatizó sobre el aporte y compromiso social que tienen los estudiantes con la provincia caribeña e insto a los docentes a fomentar los procesos de investigación multidisciplinaria, aprovechando las tres carreras que se imparten.

Actualmente, el Centro Académico de Limón tiene adscrito su primer proyecto de investigación: “Construcción conjunta de capacidades para la gerencia social de la Asociación de Mujeres Indígenas Cabécar de Talamanca Kàbata Konana”, potenciado por la Escuela de Administración de Empresas y la Oficina de Equidad de Género, con el objetivo de rescatar los derechos culturales, sociales y territoriales.

Mejoras en las fuentes de abastecimiento de agua potable, en el saneamiento, cobertura forestal y la separación de residuos así como el rezago escolar,  la alfabetización tecnológica, la asesoría a las pymes en materia de administración, exportación, sistemas alternativos de electricidad, forman parte de los retos que tiene los seis cantones limonenses, según los datos presentados en la clase inaugural.

Para finalizar, Vega motivó a los estudiantes a vivir la experiencia de ser parte de una investigación así como de estudiar en el extranjero.  "Busquen la oportunidad de vivir esa experiencia, la cancha de ustedes no es Costa Rica es el mundo. ¿Qué van hacer ustedes por Limón?", concluyó.

Centro Académico de Limón, Lección Inaugural