Soñar con una mejor San José: el fin del Taller Internacional de Arquitectura

28 de Febrero 2018 Por: Fernando Montero Bolaños

Michael Sorkin del City College de Nueva York y David Gouverneur de la Universidad de Pensilvania dirigieron un coloquio sobre recuperación urbana en el auditorio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC (Foto: Tomás Martínez)

“Aunque San José tiene muchas más escuelas de arquitectura que la ciudad de Nueva York y aunque Costa Rica ha producido muchos arquitectos y edificios maravillosos, por alguna razón no se ha sumado al tipo de ciudad que uno esperaría en un lugar de tal iluminación, con maravillosos y numerosos recursos humanos, paisajes y biodiversidad”.

A partir de esta paradoja se reunieron en San José, estudiantes y docentes del Programa en Diseño Urbano del City College de Nueva York, Estados Unidos, con la finalidad de explorar la ciudad y llevarse el material suficiente para pensar, durante un semestre, sobre el tipo de lugar que podría ser la capital costarricense.

El grupo contó con la colaboración de alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, así como de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Véritas y de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

El taller trabajó en cuatro escalas: la ciudad como un todo en el contexto de sus regiones, el centro de la ciudad, un sitio dentro del núcleo de la ciudad y la arquitectura de ese sitio. Entre otros lugares, el grupo visitó el centro de San José, el Paseo Colón, el aeropuerto Tobías Bolaños y el Parque de Desarrollo Humano que se está construyendo en Tejarcillos de Alajuelita con apoyo del TEC.

Por parte de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico se vincularon cinco estudiantes de Taller VII, quienes aprovecharán la metodología desarrollada para aplicarla al estudio y análisis de Barrio Escalante, donde están realizando una exhaustiva investigación.

Para Tomás Martínez, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, esta experiencia forma parte de los esfuerzos de internacionalización de esta unidad académica en cumplimiento de los objetivos de mejora para obtener la reacreditación de la carrera, así como de los retos que plantea la reciente acreditación institucional que le otorgó el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y Educación de Francia (HCERES) al Tecnológico de Costa Rica.

El taller concluyó con una charla sobre soportes informales en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC a cargo del arquitecto David Gouverneur, docente de la Universidad de Pensilvania.

Centro Académico de San José, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Taller Internacional de Arquitectura