Presidente de la República visita las nuevas instalaciones del Centro Académico de Limón

• Inversión cercana a $ 6 millones brindará mejores oportunidades de estudio a los limonenses.
  • El Centro Acadñemico comenzó operaciones en el 2014 en el Centro de Formación y Capacitación de Japdeva.
5 de Marzo 2018 Por: Jessica Salazar Fernández
grupo de personas de pie

Estudiantes y autoridades del TEC le dan la bienvenida al presidente, Luis Guillermo Solis.  (Foto cortesía Presidencia de la República)

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en el marco de su gira de trabajo en la provincia de Limón, realizó una visita con el fin de conocer la nueva infraestructura y equipamiento del Centro Académico de Limón del Tecnológico de Costa Rica.

Le acompañaron la Vicepresidenta, Ana Helena Chacón ; Mercedes Peñas Primera Dama; Alejandra Mora,  ministra de la Condición de la Mujer y Emilio Arias, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

En el recorrido estuvieron Roxana Jiménez, directora del Centro Académico de Limón y  María Estrada, miembro del Consejo Institucional, quienes en compañía de un grupo de estudiantes, mostraron los edificios de docencia, el administrativo y la biblioteca.

Sigrid Chin, presidenta de la Asociación de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, le manifestó al Presidente:  “con estas nuevas instalaciones hemos crecido a pasos agigantados ya contamos con laboratorios lo que nos permite aplicar los conocimientos técnicos con el fin de contribuir con el cambio que Limón requiere”.

En abril del 2016 se realizó el acto que dio inicio al proceso constructivo del Centro Académico. “En aquella oportunidad mencioné que lo importante en estos procesos no era la colocación de la primera piedra, sino de la última, la que da por finalizada la obra, justamente por ser la que verdaderamente desencadena la generación de nuevo conocimiento, nuevos emprendimientos y nuevas oportunidades de desarrollo local y nacional” recordó el mandatario Solís Rivera.

personas sentadas en un aula junto con el Presidente de la República

El mandatario Solís  compartío con los estudiantes, las anécdotas de su faceta universitaria.   (Foto Jessica Salazar)

Nueva infraestructura

Las nuevas instalaciones se ubican en un lote de 26 000 m2, ubicadas en Barrio Cerro Mocho frente al colegio Diurno, en una zona residencial tranquila, segura, rodeada de las instalaciones del Colegio Diurno de Limón, guardería, clínica privada y otros comercios.

Luego de ocupar desde el 2014 las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación de Japdeva, 300 estudiantes del TEC  celebran la apertura de la nueva infraestructura..

Este nuevo Centro consta de un edificio de docencia que alberga aulas y laboratorios de cómputo, química, física e idiomas, además de la biblioteca, cafetería y un edificio para los servicios estudiantiles y administrativos. Se trata de una inversión cercana a los $ 6 millones.

El diseño de las aulas, las oficinas y otras áreas están inspiradon en la arquitectura de los patrimonios culturales como el Liberty Hall (Black Star Line) y el edificio de Correos.   Además su estructura está diseñada para aprovechar al máximo la iluminación y la ventilación natural.

Actualmente se cuenta con una población estudiantil de más de 300 jóvenes limonenses.  Para el 2018 se matricularon 107 estudiantes de primer ingreso distribuidos en 20 de Administración de Empresas, 41 de Ingeniería en Producción Industrial y 46 de Ingeniería en Computación.

“Este es un logro por el que venimos luchando desde hace varios años. El esfuerzo de la Institución por atender la demanda académica en la provincia se ha concentrado en hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance por mejorar la calidad educativa de las y los estudiantes que han visto en el TEC una oportunidad de prepararse para un futuro mejor. Contar finalmente con estas instalaciones son motivo de total celebración y orgullo”, enfatizó el Rector, Julio César Calvo.

Personas conversando dentro de un aula

Estudiantes manifestaron su agrado por la nuevas instalaciones

Centro Académico de Limón, Visita del Presidente de la República