Centro Académico de Limón

IV Feria Vocacional acercó colegiales a la oferta académica del TEC

•  1576 colegiales de todos los cantones de Limón participaron de las charlas y aulas interactivas.

3 de Abril 2018 Por: Jessica Salazar Fernández
Mujer estudiante en laboratorio de química  realiza experimento

Estudiante de Producción Industrial realiza experimento con  mezcla de cloruro de estroncio (Foto Jessica Salazar)

El proceso de elegir una carrera suele estar cargado de incertidumbre. Escoger entre las ofertas académicas y aptitudes e intereses de los estudiantes no es tarea fácil.  Por eso orientar  y favorecer el proceso de toma de decisiones vocacionales es el objetivo del Tecnológico de Costa RicaCentro Académico de Limón, durante la IV feria Vocacional realizada  recientemente.

La actividad contó con la participación de 47 colegios provenientes de los seis cantones de la provincia limonenses es decir 1576 estudiantes,  quienes evacuaron sus dudas sobre qué estudiar y participaron de las representaciones prácticas de neuromarketing, experimentos con mezcla de cloruro de estroncio y cloruro de cobre, presentación de proyectos de programación (video juegos).

Entre las colegios que visitaron las nuevas instalaciones del Centro Académico  estuvieron el Liceo Capitán Ramón Rivas, Liceo Rural de Puerto Viejo, Liceo La Alegría, Liceo Rural Gavilán Vesta, Experimental Río Jiménez, Colegio Indígena Chiroles, Colegio Científico, Liceo Nuevo de Limón, Colegio Diurno, Liceo Rural de Katsi, CTP de Guácimo, Liceo de Venecia, Colegio María Inmaculada y Caribbean College

Joven de pie consultando información de las carreras del TEC

Los asistentes eran orientados por docentes y estudiantes avanzados de carrera con el fin de fomentar un acercamiento vivencial con las carreras. (Foto Jessica Salazar)

Esta Feria brinda  la posibilidad de acercarse a la dinámica universitaria y obtener información sobre servicios y trámites estudiantiles como: solicitud de becas, matrícula, y admisión, movimientos estudiantiles entre otros.

Los asistentes se mostraron complacidos con la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones, que incluyen los espacios de docencia, biblioteca, comedor y el sector administrativo.

La actividad fue organizada por el departamento de Orientación y Psicología de la  Institución, y tuvo lugar en el parqueo y edificio de Docencia del Centro Académico de Limón.  En esta ocasión al participar 47 colegios, se atendieron 12 instituciones más en comparación al 2017.

Un total de 22  jóvenes de territorios indígenas aprovecharon para conocer las carreras ofrecidas.  (Foto Jessica Salazar)

Orientación vivencial

Los estudiantes tuvieron la posibilidad de recorrer el Centro, ingresar a los laboratorios, biblioteca y con el apoyo de docentes recibieron una charla  por carrera.

El recorrido incluyo las carreras de:

• Ingeniería en Computación: estudiantes y docentes compartieron un espacio para informar sobre los beneficios y ventajas de esta Ingeniería, así como la presentación de algunos proyectos de programación realizados por estudiantes de la Carrera.
  •  Administración de Empresas: presentó un taller de neuromarketing para medir la actividad eléctrica del cerebro y ver la respuesta cognitiva ante un estímulo.
  • Ingeniería en Producción Industrial: actividades vivenciales formaron parte de la propuesta de esta Carrera al involucrar experimentos con agua oxigenada, jabón líquido, cloruro de estroncio e imanes, todos desarrollados en los laboratorios de física, química y metrología.
feria vocacional, Centro Académico de Limón