TEC funcionó como punto de encuentro entre policía y representantes sociales

Fuerza Pública diagnostica la delincuencia en Cartago con el fin de disminuirla

15 de Mayo 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
policias_durante_charla_en_el_tec_

Un grupo de oficiales de la Fuerza Pública de la Dirección Regional de Cartago presentó en el Centro de las Artes los resultados de un análisis de criminilidad en la provincia y las medidas a tomar para solucionarla. Foto: Andrés Zúñiga/OCM.

El Centro de las Artes -ubicado en la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC)- sirvió como escenario para una presentación realizada por oficiales de la Fuerza Pública recientemente.

Miembros de las 12 delegaciones policiales de la región de Cartago, líderes comunales, empresarios, representantes de asociaciones de desarrollo y otros actores sociales de los cantones se hicieron presentes en la Institución para conocer los resultados de un diagnóstico sobre seguridad provincial hecho por las mismas autoridades.

Venta de drogas, asaltos, poca iluminación en parques, piques de carros y escasa presencia de oficiales de policía en algunos sectores son parte de los problemas señalados por los personeros y que se incluyeron en dicho diagnóstico.

El oficial Luis Vega explicó a Hoy en el TEC que a los líderes comunitarios y a las jefaturas de cada cantón se les indicó sobre las estrategias a  implementar  y las acciones pertinentes para minimizar el sentimiento de inseguridad que se percibe a nivel nacional.

Algunas de las medidas a tomar que proponen las autoridades son:

• Consolidar la unión del pueblo con las asociaciones de desarrollo de cada cantón.
  • Fortalecer el trabajo conjunto de la Fuerza Pública con las municipalidades.
  • Aumentar los patrullajes preventivos y recorridos de los oficiales por la vía pública.
  • Empoderar a las comunidades para que realicen las gestiones con las autoridades pertinentes.
  • Rescatar los parques y lugares recreativos.

“Las estrategias de seguridad deben pensarse siempre para proteger a la ciudadanía, las comunidades y las empresas. Como policía administrativa y preventiva tratamos de atacar el mal desde sus raíces” aseguró Vega, quien es el coordinador de programas preventivos policiales de la Delegación Policial de Cartago.

Además, Ricardo Elizondo -oficial de operaciones de la Dirección Regional de Cartago- señaló como importante el aporte del Tecnológico a la seguridad provincial. “El TEC siempre ha estado de la mano con nuestras acciones, empezando por la protección a su estudiantado. Fuerza Pública siente que en esta Institución tiene a un gran aliado para minimizar los actos delictivos en toda la provincia”, comentó.

Finalmente, ambos miembros de la Fuerza Pública coincidieron en que lo más importante es que la población entienda que lo importante es comprender que la única manera de lograr resultados positivos a corto y mediano plazo es el trabajo en conjunto.

La charla impartida en el TEC fue la tercera de una serie de reuniones efectuadas entre las autoridades y representantes sociales. Se espera que la aplicación gradual de las medidas acordadas inicie de manera inmediata. En fechas aún indefinidas, habrá más juntas para dar continuidad a esta labor preventiva y correctiva.

Fuerza Pública, policía, Seguridad