Bibliotecóloga Saray Córdoba

"Ciencia abierta es el impulso al nuevo conocimiento"

  • Segundo Congreso de Bibliotecas y Centros de Información albergó distintos tópicos sobre la divulgación y gestión bibliotecaria.
11 de Octubre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
expositora saray cordoba

Saray Córdoba destacó las caracteristicas de la ciencia abierta en la charla inaugural del II Congreso de Bibliotecas y Centros de Información organizado por el TEC. (Fotografía: Ruth Garita)

"Entre mayor sea el acceso a la información, mayor será la posibilidad de generar nuevo conocimiento". Así lo señaló la especialista en bibliotecología, Saray Córdoba  en el marco del II Congreso de Bibliotecas y Centros de Información: "Bibliotecas universitarias como agentes infomediadoras en el proceso de investigación académica”.

La actividad, realizada en la Sede Central del TEC y organizada por la Biblioteca José Figueres Ferrer, fue el punto de encuentro para nacionales y extranjeros, expertos en el área de la gestión informativa bibiotecaria.

Una de ellas fue precisamente  Córdoba, quien señaló en la charla inaugural de este evento, las características de la ciencia abierta y el papel que tienen las bibliotecas para lograr la plenitud del concepto.

La experta aseveró como la ciencia abierta se ha convertido en un movimiento de investigación que busca diseminar datos de relevancia de manera que estos sean accesibles para toda la sociedad, por lo que los gestores bibliotecarios deben ser capaces de capacitar, crear y participar activamente de este proceso.

"La disciplina de la comunicación científica ha tenido un auge mayor durante los últimos años (..) Entre mayor sea el acceso a la información, mayor será la posibilidad de generar nuevo conocimiento". Saray Córdoba, Universidad de Costa Rica

La experta indicó además la relevancia de la inversión en ciencia y tecnología, la cual permite avances económicos, sociales y culturales así como el papel de las universidades públicas en Costa Rica don respecto a la investigación y el avance país que esto representa.

Para la práctica una ciencia más abierta, Córdoba detalló aspectos claves que se deben cumplir como:

  • Sostenibilidad
  • Que sea Justa
  • Equitativa
  • Veraz
  • Accesible
  • Responsable
  • Reutilzable

Intercambio profesional y de conocimiento

En el marco del II Congreso, se realizó además la Reunión de Directores de Centros de Información CLADEA.

En esta reunión se discutieron aspectos como las tecnologías emergentes e innovación, los desafíos y oportunidades de los sistemas integrales de gestión así como la divulgación científica mundial y la transformación de acceso abierto.

Asimismo, se expusieron casos y experiencias de países como Canadá, Perú, Colombia, Argentina, México, entre otros, lo que permitió tener un espacio de alto nivel para el intercambio profesional y de conocimientos.

Lidia Gómez, Directora de la Biblioteca José Figueres, destacó cómo el Congreso así como la Reunión de Directores son espacios que permite vincular la Biblioteca con sus pares internacionales, además de generar un aporte para la especialización para el acceso a fuentes de calidad y especializadas.

Gómez así como la Vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos,  Dra. Claudia Madrizova,  señalaron que esta actividad se realizó en un plano ideal en el que se conmemora el 45 aniversario de la Biblioteca José Figueres Ferrer y el papel clave que tiene esta biblioteca y otros espacios iguales en el mundo universitario de apoyo a la docencia y investigación.

Biblioteca, Congreso