Día Internacional de la Mujer se conmemoró activamente en la Institución

25 de Marzo 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
jovenes_sentados_en_mantel_

La Comisión Feminista del Frente Ecologista del TEC realizó varias actividades en celebración del Día Internacional de la Mujer. Foto cortesía de la Comisión Feminista del Fetec.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) conmemoró recientemente el Día Internacional de la Mujer como una fecha que recuerda las luchas históricas de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades en varios ámbitos de la sociedad.

Por medio de actividades en los Campus Tecnológicos de Cartago, San José y San Carlos; así como en el Centro Académico de Limón, diferentes grupos organizados de la Institución dedicaron espacios para exponer a la Comunidad acerca de la importancia del 8 de marzo en todos los niveles.

A continuación, presentamos un repaso de algunas de estas actividades:
 

Campus Tecnológico Central de Cartago

Durante su sesión del miércoles 13 de marzo, el Consejo Institucional brindó un reconocimiento por su historia y méritos a cuatro vivencias ejemplares de mujeres estudiantes que son parte de los Campus Tecnológicos y Centros Académicos del TEC. Fueron seleccionadas Samantha Arburola (San José), Elka González (Limón), Yendry Araya (San Carlos) y Pamela Ortiz (Alajuela).

Además, la Comisión Feminista del Frente Ecologista del TEC (FETEC), organizó la Semana 8M con la colaboración de la Federación de Estudiantes (FEITEC), estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial y la Oficina de Equidad de Género.  Esta actividad procuró brindar información a la Comunidad Institucional sobre feminismo trans, rural, afrodescendiente y comunal; así como el ecofeminismo.

También se llevaron a cabo talleres de arte, estrategia de expresión y liberación de la estructura patriarcal, presentaciones artísticas de mujeres en la danza, música, stand up comedy, teatro, danza y expresión corporal. Asimismo, se brindó un homenaje a la Oficina de Equidad de Género de parte de esta Comisión. 

Por su parte, la Comisión de Género y Tecnología de la carrera de Administración de Tecnología de Información (ATI) organizó dos actividades para conmemorar la fecha. Ambas actividades están enmarcadas en ejes de la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación.

Además, la Escuela de Ingeniería Forestal realizó una charla sobre las mujeres en las Ciencias Naturales con profesoras de la Escuela, donde describían sus experiencias profesionales en el sector forestal. Al final de la charla, se abrió el espacio para el dialogo y las preguntas.

Esta misma Escuela, en conjunto con la Comisión Feminista de FETEC, Feitec y la Asociación de Diseño Industrial realizaron dos talleres de defensa personal dirigidos a enfrentar situaciones de asalto o acoso y contó con la participación de hombres y mujeres.


Campus Tecnológico Local San Carlos

Este año, desde la Cátedra de Realidad Nacional Yolanda Oreamuno de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales se realizó un llamado a diferentes grupos del Campus con el objetivo de unir esfuerzos y consensuar una agenda para la semana de la conmemoración del 8 de marzo.

Participaron representantes de la Feitec, la Comisión de Ciencia, Ingeniería y Género, la Afitec, el Colegio Científico, la Comisión para la Promoción de la Igualdad de Género, la No Discriminación y la Prevención del Acoso Laboral (COVIDAH) y la IEEE.

Las actividades fueron diversas y dirigidas a distintos públicos, incluyó la proyección de varias películas, un taller de gas pimienta artesanal, un recital de poesía, charlas sobre superación y un taller de defensa personal.

Asimismo, se llevó a cabo un desayuno compartido, en el cual participaron más de 100 mujeres trabajadoras del Campus: docentes, apoyo a la academia, personal de limpieza y mantenimiento, ASET, fotocopiadora, Fundatec, Colegio Científico, Docinade, PPA, CIDASTH y laboratorios. Se invitaron a todas las mujeres y se logró una asistencia del 80%.  El desayuno organizado por la Seccional, la Cátedra y COVIDAH contó con el apoyo de la Oficina de Equidad de Género y la Dirección de Campus.

Además, se presentó el libro Historias para aprender y soñar editado por el Inamu; se realizó la exposición de una estudiante del Colegio Científico y por medios digitales, la circulación de infografías como una manera de concientizar y visualizar antecedentes, la  importancia y el trasfondo del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la Comisión de Mujeres en Ciencia y Tecnología, también de San Carlos organizó la charla titulada “Cuando el cielo es la meta”, en la que Keylin Salazar compartió sus experiencias como estudiante de aviación y explicó cómo su paso como estudiante de Ingeniería en Producción Industrial en San Carlos fue fundamental para terminar con éxito su curso teórico de aviación, siendo una carrera con poca participación femenina en Costa Rica.
 

Campus Tecnológico Local San José

En coordinación con estudiantes del Comité Ejecutivo Regional del Campus, la Asociación de Estudiantes de Administración de Empresas y la Oficina de Equidad de Género, se llevó a cabo un conversatorio que abordó la Conmemoración del 8 de marzo, el Movimiento MeToo, y explicó los servicios que ofrece a Oficina.

La actividad se realizó el miércoles 13 de marzo en el auditorio de la Casa Cultural Amón y contó con la participación de estudiantes de diferentes carreras.
 

 

Centro Académico de Limón

El 7 de marzo se llevó a cabo el conversatorio sobre el libro “Amor y desamor: hablemos de los afectos, los deseos y el poder en las parejas”, con la exposición magistral de la autora Nancy Piedra. La actividad se realizó en la Biblioteca del Centro Académico y contó con la participación de más de 75 personas, estudiantes tanto del TEC como de la Universidad de Costa Rica Sede del Caribe, personal docente y personas de la comunidad.

La coordinación de este evento fue compartida por la Biblioteca del Centro Académico de Limón, la UCR Sede del Caribe mediante el Proyecto Construyendo Interculturalidad en la Universidad, la Asociación Limonense de Arte, Raíz y Cultura y el acompañamiento de la Oficina de Equidad de Género.

“El 8 de marzo no es una celebración. Es una fecha que nos debe recordar las luchas históricas de las mujeres por el reconocimiento de los derechos y la igualdad. Para la Institución y el país es importantísimo tener presente esto y promover su verdadero sentido”, aseguró la máster Hellen Cordero de la Oficina de Equidad de Género.

Cordero comentó además que todas las actividades contaron con una importante asistencia, con muchas personas involucradas y diferentes sectores organizándose para hacer sus propias iniciativas y visibilizar el día. “El balance fue positivo, pero sigue siendo necesario trabajar para visibilizar más esta fecha. El objetivo es disminuir cada vez más la brecha de género y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”, finalizó.

Colaboración de Laura Queralt
Coordinadora de la Oficina de Equidad de Género del TEC

Día Internacional de la Mujer, Oficina de Equidad de Género