Capítulo sobre la empresa familiar en Costa Rica

Libro con coautoría de profesores del TEC fue premiado en España

• Jurado asignó el premio considerando la excelencia científica y la relevancia de la contribución al campo de la historia económica.
30 de Mayo 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
profesores_sentados_en_gradas_

Los profesores de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, Juan Carlos Leiva y Erick Guillén, redactaron un capítulo de un libro premiado en España. Foto cortesía de Juan Carlos Leiva.

Recientemente, la Asociación Española de Historia Económica (AEHE) anunció a los ganadores de los reconocimientos que entrega anualmente con respecto a las publicaciones más destacadas en su campo de estudio.

En este marco, el Premio Jaume Vicens Vives al mejor libro de historia económica del año 2017 en España y América Latina fue concedido a la obra títulada: “Evolution of Family Business: Continuity and Change in Latin America and Spain”.

Este libro es autoría de la historiadora española Paloma Fernández y la investigadora argentina Andrea Lluch. Además, cuenta con el aporte de 20 importantes coautores de 12 países –profesionales en diversas áreas- entre los que destacan los nombres de Juan Carlos Leiva y Erick Guillén, docentes de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El grupo se conformó desde la Universitat de Barcelona, liderado por la autora Paloma Fernández. La inclusión en la obra de los dos representantes del TEC nació producto del contacto establecido entre Leiva y Fernández mientras él estudiaba su doctorado en España en 2011.

El aporte de los funcionarios al libro se dio propiamente con la redacción de un capítulo titulado: “De un escenario dominado por una elite de familia, a uno disperso con presencia de múltiples protagonistas”, el cual trata sobre la evolución histórica de la empresa familiar en Costa Rica.

Portada del libro. Fuente: Página
web de la editorial Edward Elgar.

“Repasamos la historia de 1950 en adelante, iniciando en la época en que la industria del café y el banano era manejada por pocas familias. Finalmente, llegamos hasta la actualidad, en donde la gran empresa familiar en Costa Rica ha perdido la importancia que tenía en la economía si se compara con aquellos años”, explicó Leiva.

Cada coautor realizó un capítulo del libro basado en la investigación realizada desde su país de origen (Perú, España, Argentina, Chile, entre otros). Al ser los estudios históricos-económicos un tema muy novedoso en América Latina, cada investigador eligió el tema y enfoque que le pareció más pertinente. Todo quedó definido en una reunión realizada entre las autoras y los coautores previamente en Barcelona.

Finalmente,  Leiva afirmó que el aporte que da la Institución al país con la realización este capítulo y la premiación del libro es importante. “Desde el TEC sumamos un nuevo elemento a la sociedad para comprender la historia económica de Costa Rica. Esto ayuda a entender lo que sucede hoy en día y puede servir como guía para las tomar decisiones en un futuro”, finalizó el experto.

La autora Paloma Fernández recibirá el premio el próximo 8 de junio durante la celebración del XIII Encuentro de Didáctica de la Historia Económica de la AEHE en la ciudad de Palma de Mallorca.

El libro puede ser adquirido en línea desde la página web de la editorial ingresando a este enlace.

Publicaciones, Libros, Escuela de Administración de Empresas, Premios