Escuela de Administración de Empresas

Publicaciones científicas en temas empresariales posicionan al TEC a nivel nacional e internacional

• Investigadores y estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas publicaron 14 artículos científicos y 4 libros durante el primer semestre de 2021
9 de Agosto 2021 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de unas manos sobre una tablet

Las publicaciones abarcaron múltiples temas como innovación empresarial, equipos virtuales en tiempos de pandemia, emprendimiento, gestión del turismo, servicios financieros, mercadeo digital, cooperativismo, entre otros. Imagen con fines ilustrativas, tomada de pixabay.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha mejorado su posicionamiento en diversos índices nacionales e internacionales, gracias a su calidad en investigación y a la mayor visibilidad de su producción académica.

Escuela de Administración de Empresas del Campus Tecnológico Central Cartago. Foto OCM/TEC.

Esto se debe al esfuerzo de investigadores y estudiantes, tanto de grado como de posgrado. En esta ocasión, de la Escuela de Administración de Empresas, quienes publicaron 14 artículos científicos y 4 libros durante el primer semestre de 2021.

Las publicaciones abarcaron múltiples temas, como:

• Innovación empresarial.
  • Equipos virtuales en tiempos de pandemia.
  • Emprendimiento.
  • Gestión del turismo.
  • Servicios financieros.
  • Mercadeo digital.
  • Cooperativismo.

Según el Dr. José Martínez Villavicencio, profesor de dicha Escuela y coordinador del Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG-TEC), de los 14 artículos científicos publicados en el primer semestre, 8 están indexados en el Social Sciences Citation Index, de la Web of Science de Clarivate Analytics, o en SCOPUS.

“Estos dos índices son de mayor impacto científico a nivel mundial. Las otras publicaciones restantes están indexadas en otros índices como SCIELO, DOAJ o Latindex”, expresó Martínez.

De acuerdo con Martínez, la importancia de la investigación y la extensión radica fundamentalmente en los resultados e impactos que se produzcan, los cuales deben compartirse con usuarios finales y, además, debe transmitirse a públicos en general, tanto en la academia como en el sector empresarial. Uno de los medios más relevantes para la transferencia del conocimiento se enfoca en las publicaciones científicas.

“La Escuela y el TEC deben posicionarse a nivel mundial como centros de creación de conocimiento a los cuales los diferentes usuarios puedan acudir para atender sus necesidades de información y apoyarse en la solución de problemas empresariales. Servir además como base para el desarrollo de trabajos futuros a nivel internacional. Que tanto profesionales como alumnos de grado y posgrado puedan citar los hallazgos que se obtienen en las investigaciones de TEC, nos hace visibles y nos permite cumplir una de las funciones más relevantes de la universidad, que es generar conocimiento para el desarrollo”, aseveró el Dr. Martínez.

Por otra parte, Josué Quirós Gómez, ahora graduado en Administración de Empresas destaca su satisfacción por haber publicado en una revista científica.

“El participar en un proyecto de investigación fue una gran oportunidad para descubrir mi interés en la academia. Tuve la oportunidad de entrevistar a colaboradores de diferentes organizaciones para conocer cómo utilizan las distintas herramientas de mercadeo, tanto tradicionales como digitales, en sus actividades relacionadas con la exportación de bienes y servicios, con el fin de determinar cuáles de esas herramientas poseen mayor influencia en el comercio internacional”, destacó Quirós Gómez.

Quirós añade que este esfuerzo fue posible gracias al apoyo de la profesora Susan Arce, con quien publicó el artículo en la revista de la Universidad EAN, Colombia, la cual se encuentra indexada en diferentes plataformas con gran respaldo. El estudiante formó parte de la investigación en la revista con la investigación: "Herramientas de mercadeo tradicional y digital utilizadas por grandes empresas ubicadas en países en vías de desarrollo y su relación con el desempeño exportador: El caso de Costa Rica".

Finalmente, la máster Ana Gabriela Víquez Paniagua, profesora e investigadora de la Escuela de Administración de Empresas, menciona que en la Escuela trabajan diversos temas, todos importantes en el desarrollo de empresas y emprendimientos, los enfoques que manejan desde diferentes temáticas impactan en diferentes funciones y niveles organizacionales, la mayoría de las veces especialmente en Pymes.

“Publicar es una deuda que tenemos con la sociedad y es muy importante porque lleva conocimiento, mejores prácticas, apertura de nuevas posibilidades de aplicación, entre muchas cosas más. Las publicaciones que realiza nuestra Escuela se derivan de proyectos de investigación y extensión que se plantean por necesidades y solicitudes de diferentes sectores o por la lectura que se ha realizado del entorno y sus requerimientos”, añadió Víquez Paniagua.

También, Víquez, acota que la riqueza de la publicación en administración de empresas se da mucho por la diversidad de temáticas, de allí que su alcance sea rico en pro de la aplicación en empresas y emprendimientos, que aprovechan el recurso de lo que se ha investigado en sus organizaciones o bien, "tropicalizando" modelos que enriquecen su gestión.

Publicaciones, Escuela de Administración de Empresas, revistas científicas