De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Costa Rica tira al mar cerca de 440 toneladas de plástico por día. (Imagen. María Quesada. OCM). 

Serie de reportajes: La guerra contra el impacto del plástico #1

Costa Rica tira al mar 15 camiones de plástico por día

5 de Junio 2018 Por: Irina Grajales Navarrete
  • De seguir a este ritmo, a nivel mundial, la ONU estima que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar
  • El 80% del plástico desechado es lanzado al mar 

Costa Rica es un país pequeño, pero a nivel mundial, se distingue por tener el 5% de la biodiversidad del planeta, y como si fuera poco, se ha puesto la meta de convertirse en el primer país del mundo carbono neutral para el año 2021. 

A pesar de ello, el país ejemplar por sus políticas de protección del medio ambiente, tira al mar 15 camiones de plástico por día. Pero, ¿cómo ocurre esto?

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la industria del plástico es la tercera industria más grande de Costa Rica. 

"Y no solo eso, sino somos el mayor importador de plástico de toda Centroamérica", afirma Juan Carlos Piñar, representante del PNUD - Costa Rica. 

El agua en el proyecto hidroeléctrico Chucás es casi imposible de ver, ante la gran cantidad de desechos. (La OCM hizo un recorrido especial por la zona para constatar los niveles de contaminación para este reportaje. Fotografía cortesía de Somos Atenas). 

El problema es que la cantidad de plástico que desechamos también es sorprendente. Según el PNUD, por día, Costa Rica desecha cerca de 550 toneladas de plástico diariamente.

Se distribuye de la siguiente manera: el 80% (440 toneladas) se lanzan al mar; el 11% (60,5 toneladas) queda en botaderos y el ambiente; mientras que tan solo el 9% (49,5 toneladas) es reciclado.

"Lo más problemático es que nadie realmente sabe cuánto dura una bolsa de plástico en desintegrarse. Las expectivas o lo que le dicen a usted es que dura 400 años, 500 años, 1000 años. La verdad es que nadie ha hecho un experimento, en el cual se determine que el plástico dura ese tiempo", señaló Piñar. 

Esto datos los extrajo el PNUD, tras comparar las exportaciones e importaciones de plástico de Costa Rica. Así tras estudiar un informe del Ministerio de Salud, se establece que el país genera 4 mil toneladas de residuos diariamente.

Relleno sanitario Ebi, en Aserrí. A este lugar llega la basura de 31 cantones del área metropolitana. Se estima que cerca del 80% podría ser reciclado. (Fotografía Ruth Garita / OCM. Visita especial para este reportaje).

A nivel mundial, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en los oceános. Así mismo señala que para esa misma fecha habrá más plástico que peces en el mar. 

“Tenemos una situación en la que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año”, explica Leo Heileman, representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA).

 

Coloque el cursor sobre la imagen para conocer la ruta del plástico  

Diseño: Lorena Elescano. Animación: Kenneth Mora.

Falta regulación

A pesar de los esfuerzos que hace el país por cuidar el ambiente, los expertos concuerdan en que una de las mayores debilidades es la falta de una ley que regule el uso del plástico.

"Han habido muchos esfuerzos en la Asamblea Legislativa para regular y reducir el consumo del plástico; sin embargo, aún no existe una ley que establezca impuestos o cree prohibiciones", afirmó la gerente de Insidencia Política de MarViva.

Una refrigeradora luce desde el puente del Bajo de los Ledezma. (Fotografía: Ruth Garita / OCM. Visita especial para este reportaje).

De hecho, una de las propuestas la dio a conocer esta semana la organización Preserve Planet, la cual busca presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, el cual impondría un tributo de ₡100 por cada botella de plástico que se compre.

Mientras tanto, uno de los proyectos que hace fila en el Congreso es una reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, la cual busca prohibir la entrega de bolsas gratuitas en los comercios.

El proyecto ya está en el plenario legislativo, tras superar la etapa en Comisión y de ser aprobado, establece un plazo de cinco años para entrar en vigencia.

Otra de las iniciativas busca imponer un impuesto del 40% a las bolsas plásticas desechables con el fin de crear un fondo para la conservación de los mares. El proyecto fue presentado a finales del año anterior, es impulsado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional, el Frente Amplio y MarViva.

 

La cuenca más contaminada

Y mientras se toman acciones, el país continúa aumentando su producción de desechos, y hoy, llamamos la atención a nivel internacional por poseer la cuenca más contaminada de toda centroamérica; la cuenca del río grande de Tárcoles. Esto según el Informe del Estado la Nación.

Este río nace en la cordillera volcánica central. Tiene un longitud de 111 kilómetros y su cuenca hidrográfica cubre un área de 2.1 kilómetros en los que se vierten residuos del Área Metropolitana de San José, donde reside aproximadamente el 50% de la población costarricense.

"En ese río se vierten toneladas de residuos sólidos diariamente, y ese impacto se puede ver en playas como Guacalillo, playa Azul y el Tárcoles que son las zonas de desembocadura de este río", afirmó el exviceministro de ambiente, Fernando Mora.

La playa Guacalillo es una de las playas más contaminadas del país. En esta ocasión un recorrido de 2,5 kilómetros comprobó el alto grado de contaminación. (Fotografía cortesía del PNUD).

Para la exviceministra de Salud, María Esther Anchía, el efecto de la contaminación por plástico no es solo para el ambiente sino también para la salud.

"El plástico contiene algunos químicos que están relacionados con problemas en la reproducción humana, malformaciones genitales, inmunológicos, neurológicos y de desarrollo", señala.

A pesar de ello, solo en la playa de Guacalillo viven cerca de 200 familias. En su gran mayoría viven del reciclaje y de los desechos que llegan a la playa.

"Por semana recolectamos 15 toneladas, entre llantas, zapatos, plástico, refrigeradoras, lavadoras y hasta cilindros de gas. Aquí uno ya no se puede meter a la playa por la contaminación", puntualizó Victor Rojas, presidente de la Asociación de Vecinos de Guacalillo.

En la playa de Guacalillo viven cerca de 200 familias. En su gran mayoría viven del reciclaje y de los desechos que llegan a la playa. En la fotografía, Víctor Rojas, y una de las vecinas de la comunidad, diviendo el pástico recolectado en colores. (Fotografía Ruth Garita /OCM. Visita especial a la zona para este reportaje).

En una próxima entrega se hablará sobre las medidas del Gobierno para mitigiar el consumo del plástico.

Contaminación, Plástico, Medio Ambiente