Costa Rica busca ser el primer país con playas accesibles

TEC recolectará tapas plásticas durante dos meses

12 de Octubre 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

En el caso del Tecnológico, se colocaron 10 puntos de recolección entre ellos, el Taller Infantil Psicopedagógico del Tec, la Federación de Estudiantes del TEC y el edificio de la Escuela de Ciencias Sociales. Foto: Ruth Garita/OCM. 

De manera oficial, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se ha unido al proyecto Donatapa, un proyecto de la Red Costarricense de Turismo Accesible. 

La iniciativa busca que las personas reciclen las tapas de envases plásticos con el fin de construir pasarelas en las arena de las playas de Costa Rica, las cuales permitirán el desplazamiento de sillas de ruedas. 

"La idea es que estudiantes y funcionarios traigan de sus casas, tapas de botellas y los depositen en los contenedores que tenemos distribuidos por distintos sitios del TEC", afirmó la ingenería ambiental del Tecnológico, Andrea Acuña. 

Estas estructuras retráctiles permitirán a Costa Rica convertirse en la primera nación con playas accesibles. Actualmente ninguna playa del país ni de la región cuenta con este tipo de estructura, lo que dificulta el acceso de los turistas con alguna discapacidad o movilidad reducida. 

Al ser retráctiles, las pasarelas se podrán guardar en rollos por la noche y se instalarán cada mañana. Dicha mecánica estaría a cargo de empresarios, hoteleros o vecinos. En este punto, de acuerdo con la Red Costarricense de Turismo Accesible, las pasarelas se quitan y se ponen por dos razones: la primera es por cuestión de legislación (no se permiten estructuras fijas en la playa); y la segunda, por la marea (depende si es alta o baja). 

En el caso del Tecnológico, se colocaron 10 puntos de recolección: 

- El Taller Infantil Psicopedagógico del Tec (TIPTEC)

- La Federación de Estudiantes del TEC (FEITEC)

- El edificio de la Escuela de Ciencias Sociales

- La Biblioteca José Figueres Ferrer

- La Vicerrectoría de Vida Estudiatil y Servicios Académicos (Viesa)

- El Tecdigital 

- Residencias estudiantiles

- La Escuela de Diseño Industrial 

- El edificio A4

- El edificio G2

Las personas que deseen contribuir a la campaña deberán recolectar tapas y envases de polímeros 2, 4 y 5 (fijarse en el triángulo). Fotografía cortesía del proyecto Donatapa. 

"Los puestos, en el Tecnológico, van a estar hasta el 10 de noviembre y todo lo que se recolecte será entregado a la Red de Turismo Accesible", puntualizó. 

El proyecto se encuentra en concordancia con la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valoración de Residuos, así como el Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de Costa Rica. 

Donapata, Medio Ambiente, Plástico